07 octubre 2007

Idol アイドル

El termino Idol アイドル (aidoru) es decir Ídolo en Japón es utilizado para referirse a las cantantes que alcanzan éxito y fama. El término refiere a cantantes, que se encuentran en su adolescencia o entre los 20 años ya que se consideran muy lindos y alcanzan fama con la publicidad de los medios de comunicación.

Los ídolos japoneses son predominante cantantes y actores, así como modelos (en el caso de mujeres). Algunos de pueden aparecer como celebridades de la TV (tarento).

El fenómeno del Idol comenzó durante los años 70, reflejando el auge en Japón para la bella actriz Sylvie Vartan en la película francesa “Cherchez l'idole” de 1963 después este termino se aplica a las actrices o cantantes hermosas. Las jovenes adolescentes, sobre todo entre 14 y 16, comenzaron a participar en el stardom. Una particularmente, Mo
moe Yamaguchi, era una estrella enorme hasta su matrimonio y se retiro en el 1980. Los Idols dominaron la escena de la música popular en los años 80; y este período se conoce como la “edad de oro del Idol en Japón”. En los años 90, la energía de Idols comenzó a disminuir. El fenómeno japonés del Idol ha tenido un impacto grande en otras culturas asiáticas como lo es Hong Kong y Taiwán.

Las Idos son símbolos de la sexualidad femenina y se visten a menudo eróticamente, por esta razon sus fans tratan de imitar a su Idol en el color del pelo, manera de vestir.

Un nuevo género de los ídolos llamados Net Idols se genero a finales de los años 90, que aparecían solamente en Internet en diversos sitios Web. En 1997, aparecia Kyoko Date (Dk-96), el primer “Cyber Idol” o “Idol virtual”. Kyoko Date tiene su historia y posee sus propias canciones. Mientras tanto, se da el gurabia aidoru グラビアアイドル, es decir los ídolos del fotograbado.
El ídolo continuaba con su imagen hasta que se retirara o era simplemente demasiado vieja continuar siendo un ídolo creíble, varios ex-Idols se han madurado con éxito hasta convertirse en actrices hechas y derechas que se consideran, los cantantes, músicos que se respetan por su arte en vez de la admiración.

En los años 70, los ídolos mantenían vidas en secreto. Sus vidas “privadas” aparecían cuidadosamente perfectas en todas las situaciones y parecían siempre gozar de una forma de vida pródiga sobre la cual muchos podrían soñar. En realidad, sin embargo, fueron colocados bajo vigilancia continua por sus promotores y no podían gozar de las vidas privadas inventadas para ellos. Su paga era asombrosamente baja.

En los años 80, los ídolos se mantuvieron mas cercanos a su publico. Mientras que aún están rigurosamente controlados, los ídolos fueron permitidos demostrar más
de sus personalidades reales Las “competiciones a menudo fabricadas” de los medios entre dos o más ídolos, basados en cosas como el número de CD vendieron, el número de Fan’s en el club oficial, etc. Las condiciones de trabajo de ídolos mejoraron e incluso con éxito limitado podrían vivir de manera modesta, aunque todavía recibia solamente una porción pequeña de lo que ganaba.

En los años 90, l ídolos se convirtieron en un accesorio en anime incontable cantando las canciones de la apertura (Opening) o de la conclusión (Ending). Algunos experimentaron con ser seiyu (Doblaje de voz de personajes), llegando a ser cada vez más popular. Incluso hoy, algunos todavía están implicados con la industria del video juego, aunque no son siempre enteramente aceptados.

Esta forma de vida, se ve reflejada en el anime como es el caso de la pelicula Perfect Blue, que comenta la vida de una Idol, con sus beneficios y perjuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site