23 octubre 2007

Wolverine

Wolverine (conocido como Lobezno en España y Guepardo en la serie animada de los 90's, actualmente se le llama Wolverine en ese país) es un superhéroe de Marvel Comics, miembro los X-Men y de Los Vengadores (otro grupo de superhéroes de Marvel). Su nombre en inglés se refiere al glotón, un mamífero carnívoro, que habita principalmente en Norteamérica y no tiene nada que ver con los lobos. El nombre "Lobezno" obedece a una forzada traducción al castellano, ya que habría resultado extraño un superhéroe de nombre "glotón".

Apareció por primera vez en la última página de The Incredible Hulk #180 (Oct. 1974), aunque su introducción formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (#181, Nov. 1974). En la década de los 80 y 90, Wolverine llegó a convertirse en uno de los personajes que más vendían de Marvel. Wolverine es también significativo por ser el único cómic de superhéroes con un impacto real y adulto para las siguientes décadas, garantizando su popularidad incluso fuera de los círculos de lectura de cómics. La subcultura de Wolverine es prácticamente equivalente a la de Spiderman o a personajes mucho más reputados como Superman, Batman, Wonder Woman, Hulk o el Capitán América. Otro dato es que él es canadiense con raíces indonesias.

Como mutante, se regenera, posee sentidos y reflejos muy agudizados como los de un ``Lobo´´ (debido al largo período de tiempo que vivió con ellos), y tres largas garras retráctiles alojadas en cada antebrazo. Las garras y su esqueleto están recubiertos completamente por una aleación de metal muy resistente conocido como adamantium (el metal más resistente del Universo Marvel, después de la piel de Estela Plateada). Es un incomparable maestro de combate que no dudaria en usar su fuerza letal.

Entre los datos más curiosos de su existencia podemos encontrar que tiene más de 100 años debido a su factor regenerativo, que se manifestó junto con sus garras en el ya clásico Tomo 1 de la serie Origen, en donde el impacto de descubrir que habían asesinado a su padre lo llevó a presentar la primera manifestación de sus habilidades mutantes. Esto lo llevó a exiliarse junto con Rose, su primer gran amor (y desilusión), a las canteras del norte de Canadá donde también encontró su primer gran enemigo "El Cocinero", a quien le dio su primera paliza en el torneo del pueblo (Origen 3). Fue allí que a causa de las decepciones provocadas por su gran amor (a la que asesina por accidente), se refugia en los bosques de Canadá y siguiendo a una jauría de lobos, aprende a cazar y sobrevivir como un salvaje, agudizando al máximo sus sentidos y su sentido del olfato. Después de esto pudimos ver al mutante canadiense donde se le necesitara: en la segunda guerra mundial luchó al lado del Capitán América, (también lo vimos en esta guerra luchando al lado de Zealot en El Clásico Crossover WildCats Xmen, la Edad de Oro) y peleó en la Guerra Civil Española. Todos estos acontecimientos forjaron la personalidad del personaje proporcionándole matices taciturnos y solitarios, y al mismo tiempo uniéndolo con vínculos de lealtad a sus amigos (aunque pocos descubren que este gruñón tiene su lado tierno y sentimental).

Wolverine ha forjado su temple en la batalla con conocimientos Samurai. En Japón cultivó su mente y su cuerpo afilándolos hasta el límite humano. Allí conoció al único amor que le ha correspondido: Mariko Yashida, a la que perdió también en manos de los Ninja de "The Hand", en la batalla que entablaron al lado de "The Silver Samurai" y Lady Deathstrike; cuando Mariko cae envenenada le suplica a Logan que, si la ama de verdad, la mate utilizando sus garras. El entrenamiento en Japón, junto con sus habilidades de espía, soldado, luchador, boxeador y guerrillero, lo han convertido en uno de los hombres más peligrosos del Universo Marvel, como se menciona repetidamente en varios de los ejemplares de esta firma.

Su forma de ser solitaria y retraída, adicionada a su clasica actitud sobrada y de pocos amigos, hacen que Logan tenga más enemigos que todo el grupo de X-Men junto. Ya conocemos sus incontables combates contra Sabretooth, o Dientes de Sable(su enemigo más recurrente y con el que Logan adora enfrentarse); sin embargo un enemigo no muy conocido pero de gran relevancia (como veremos más adelante) es el mutante conocido como "Cyber". Este mutante con implantes dérmicos de adamantium en los brazos, es el único ser sobre el Universo al que Logan tiene un miedo oculto. Tanto es así que en varias ocasiones ha preferido huir que tener una confrontación directa. Aunque en los cómics no se ha explorado profundamente la relación de estos dos, queda claro que Logan tiene un profundo miedo a este mutante mercenario que murió a manos del hijo de Cable. En el futuro, Logan necesitará su adamantium (perdido en la serie Atracciones Fatales a manos de Magneto), y para conseguirlo Cyber será desollado vivo (unos robots pequeños le comen toda la carne), en un acto excesivo.Durante el proceso de Lobezno atrapado y sin posibilidades de hacer nada que rechazó el metal . Metal que luego recuperará durante la saga "los doce", en donde Apocalipsis lo convierte en uno de sus heraldos, Muerte.

Son en estas ocasiones en las que Logan ha tenido que decidir qué es lo correcto, dejando a un lado su bestialidad animal, donde más ha tenido que hacer uso de sus habilidades mentales que demuestran que la fuerza de este mutante se encuentra en su fuerza de voluntad y en la de su corazón (y bueno, también algo en su testarudez), más que en su poder físico o mutante.

Una de las facciones más interesantes del personaje es su constante e imposible tarea por recuperar su memoria, sin nunca llegar a lograrlo. Esto se debe a que su poder curativo mutante sana también los recuerdos dolorosos, haciendo que en cada oportunidad en que le suceda algo traumático su cerebro lo oculte para evitar el dolor. Sin embargo, después de los eventos ocurridos en Dinastía de M, Wolverine recuperó completamente todos sus recuerdos.

Historia en el cómic


Wolverine fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. El personaje fue desarrollado más complejamente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men. Claremont, con el co-escritor y artista Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan "Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable".

Wolverine se unió a los X-Men en 1975, liderando a un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men #1. También se publicó en una serie en solitario desde 1988, y ha sido protagonista en varias de las series de animación y de las películas de los X-Men.

Desde 2006, Wolverine es un miembro activo de los tres equipos de los X-Men (X-men, Patrulla-X y Astonishing X-men), y es miembro de Los Nuevos Vengadores. Además, hace frecuentes apariciones como invitado en otros cómics de Marvel, como protagonizar el pirmer Mavrel Team-Up con Spiderman. Este hábito de dar la sensación de estar en todas partes y en ninguna a la vez, se ha notado tanto en los cómics que ha creado como irónica excusa su característica frase "yo solo pasaba por aquí". También ha estado relacionado con el grupo canadiense Alpha Flight y con Capa y Puñal


Historia del personaje

James nació en el siglo XIX en el seno de una familia adinerada, segundo hijo de John y Elizabeth Howlett. Sin embargo, la vida del joven no fue fácil. Su madre se encontraba abstraída y distante tras la muerte de su primer hijo bajo circunstancias que no han sido reveladas, por hay indicios de que también era mutante. James era un niño enfermizo y padecía asma, por eso estaba siempre al cuidado de su tutora y amiga Rose y Perro, el hijo del cruel guardián del terreno Thomas Logan. Pero las cosas se empezaron a complicar cuando John Howlett echó a Logan de su casa tras un incidente. En venganza Logan, con su hijo, asesinó a John delante de James. El trauma hizo que se manifestaran sus poderes mutantes y James extrajo sus garras por primera vez de ambas manos. Confundido por lo que estaba ocurriendo mató a Logan e hirió gravemente en la cara a su hijo. Elizabeth salió indemne de la violencia que se había producido a su alrededor, pero se suicidó poco después {O 1~2}.

Su abuelo lo echó de casa por miedo a lo que se había convertido y James se hundió completamente. Junto a Rose huyó con James hasta una colonia minera en la Columbia Británica ya que las autoridades los buscaban acusándoles de lo ocurrido. Para evitar que fuera reconocido, Rose apodó a James "Logan" a partir de ese momento. Logan fue madurando en el campo minero y también creció en él el amor que sentía por Rose. Durante este periodo pasaba mucho tiempo entre los lobos, ya que en ocasiones apreciaba más su compañía que la de los humanos y los animales sentían empatía con él. Los nativos apodaron a Logan "Lobezno", por su tenacidad en rehusar echarse atrás de todas las cosas que se proponía. Día a día, Logan fue aumentando su fuerza y ferocidad {O 2~5}.

Logan abandonó la colonia minera cuando Perro lo localizó. Finalmente recordó la noche en la que murieron sus padres y Lobezno y Perro se enfrentaron. Pero durante la lucha, Logan empaló accidentalmente a Rose con sus garras, matándola. Perseguido por la culpa, corrió hacia los bosques donde desapareció durante muchos años {O 6}.

Años más tarde viajó al Japón donde conoció a Bando Saburo y a su primo Masaki Weston. Bando lo acogió en su casa y le ayudó a encontrar la paz {W2 26}. Poco después sería alumno de Ogún, sin embargo, pese a las enseñanzas del mentor no consiguió convertirse en samurai {KP&W 4}.

En 1941, en la isla de Madripur se encontraría con el Capitán America e Iván Petrovich. Los tres se enfrentarían a La Mano y al Barón Von Strucker para liberar a Natasha Rumanoff, la niña que años más tarde se convertiría en la Viuda Negra {UX 268}.

En el 44 sirvió en el Primer Batallón de Paracaidistas del Canadá y participó en el Desembarco de Normandía. Durante el combate llegó a enfrentarse a un grupo de alemanes armado sólo con un cuchillo. Uno de los soldados que derrotó fue Hemorragia {W2 34, 78}.

A principios de los setenta, Logan realizó varias operaciones junto a Carol Danvers. En una ocasión rescató a Carol de la prisión de Lubyanka en Moscú. Parece ser que durante esas fechas también trabajó con Nick Fury.

Durante la Guerra Fría, Logan sirvió en un grupo de élite de la CIA junto a Victor Creed y Rebelde. El trío se ocupada de operaciones arriesgadas de contraespionaje, al parecer trabajaban con ellos también otros operativos como Mastodonte o Espectro {X 6}. El 6 de noviembre de 1963, Logan se encontraba en Cuba con Creed. Donde fueron atacados por soldados cubanos enviados por Zorra Plateada. Poco después regresó a Cuba junto a Espectro (con el alias de Halcón), Mastodonte y Creed tuvo que destruir un misil nuclear soviético, lo que produjo un enfrentamiento con Zorra Plateada {W2 49}. En 1967 recibió la orden de infiltrarse en la base soviética de Tyuratam y asesinar al cosmonauta ruso Rojo Épsilon, un hombre modificado genéticamente para sobrevivir al vacío del espacio. Creed impidió que lo matara, pero asesinó a la mujer de éste a sangre fría {W2 68}. Más tarde se enfrentaría a Rojo Omega en Berlín con Creed y Rebelde. La misión sería casi un completo fracaso y consiguieron sobrevivir gracias a la intervención de Espectro. Durante el transcurso de la misión, Creed asesinó a Janice Hollenbeck, un agente doble infiltrado en Berlín, lo que provocó una fuerte discusión entre ambos y su separación. Entonces Creed juró que algún día mataría a Logan {X 5~7; W2 60~61}.

Por aquel entonces, Logan fue secuestrado para formar parte del Proyecto Weapon-X. Así, un grupo de científicos encabezados por el Dr. Abraham B. Cornellius, consiguió fusionar sus huesos con adamantium, sin embargo, el proceso fue muy doloroso e hizo que Logan revertiese a un estado mental primitivo de puros instintos dejando salir su lado salvaje. Finalmente Logan consiguió escapar del Proyecto y vagó por los bosques canadienses {M/CP 72~84}. Durante su huida encontró al Cazador en la Oscuridad atrapado en un cepo y lo liberó {W2 34}.

Más tarde llegó hasta el Parque Natural de Búfalo, donde fue encontrado por James Hudson y Heather Hudson que se encontraban de luna de miel. Heather ayudó a Logan a controlar su parte animal y a volver a recuperar la consciencia de sí mismo {AF 33~34}. De nuevo en posesión de sus facultades fue reclutado por James para su proyecto del Departamento H. Así, bajo el nombre de Weapon-X empezó a trabajar para la inteligencia canadiense {AF 52}. Logan se convirtió también en miembro fundador de Alpha Flight enfrentándose a Cabeza de Huevo {AFS}.

En Irak, Logan formó parte de la Delta Force y ayudó a liberar la embajada americana de un grupo de mercenarios. Durante el rescate Logan encontró a una monja moribunda a la que juró vengar. Cinco años después vengaría la muerte de la monja matando a los mercenarios implicados en ella {W2 9}.

Cuando James experimentó con un preso de Nueva Escocia creando a Maníaco y el experimento se salió de sus manos, Logan empezó a pensar en abandonar el Departamento H al no aprobar los métodos de su amigo. Poco después el Departamento H envió a Logan para detener a la Masa, y esto provocó también un enfrentamiento contra el Wendigo {H2 180}.

Poco después de la misión contra la Masa, el Profesor-X le ofreció formar parte de la Patrulla-X cuando ésta fue capturada por Krakoa, un ser del tamaño de una isla que se alimentaba de energía mutante. Adoptó el nombre clave de Lobezno y cortó con sus relaciones con el gobierno canadiense {GSX 1}.

Durante un viaje a Japón en el que la Patrulla se enfrentó a Moses Magnum con la ayuda de Fuego Solar, Logan conoció a Mariko Yashida, la prima del mutante japonés {UX 118}. Al regreso de Japón el grupo se enfrentó a Alpha Flight, ya que el Departamento H lo envió para que capturase a Lobezno. Sin embargo, consiguió huir y, debido a las presiones políticas por parte del embajador japonés y del abogado americano Hogard, Canadá decidió abandonar definitivamente la captura de Logan.

Por aquellos tiempos Kitty Pryde le tomó mucha afección y se convierten en grandes amigos. Incluso Logan le enseñaría artes marciales y ambos realizan un viaje a Japón que los enfrentará a Ogun, su antiguo mentor {KP&W 1~6}.

Cuando la Patrulla se sacrificó para derrotar al Adversario, Logan también murió, sin embargo, Roma lo resucitó junto al resto de la Patrulla {UX 225~227}. Así se trasladó con ellos hasta la base de los Cosechadores en Australia. Por aquel entonces decidió tomarse cierto tiempo libre adoptando el nombre de Parche y trasladándose hasta Madripur. Allí ayudó a Tyger Tigre a enfrentarse a Roche, un jefe mafioso de la isla malasia, y a ocupar su lugar {M/CP 2~10}. Un día, cuando regresaba de Madripur a la base de Australia, fue apresado por los Cosechadores liderados por Donald Pierce, quienes lo torturaron poniendo al límite su factor de curación y saturándolo {UX 248}. Gracias a la intervención de Júbelee consiguió escapar. Llegando entonces a Madripur de nuevo, liberó a Mariposa Mental del control del Mandarín y La Mano {UX 258}. Los tres se dirigieron a los Estados Unidos donde la Patrulla volvió a reagruparse tras haber regresado del Lugar Peligroso.

Al dividirse la Patrulla en dos grupos Lobezno pasó a formar parte del Equipo Azul. Por aquel entonces descubrió el Proyecto Shiva y el lugar donde le realizaron los falsos implantes de memoria. Así, se da cuenta que muchos recuerdos de su pasado son falsos y que nunca se produjeron, como la presunta muerte de Zorra Plateada a manos de Dientes de Sable. Más tarde Mariko fue envenenada por la Mano y murió en manos de Logan quien se vio obligado a usar sus garras para que su amada no sufriera {W2 55~57}.

Más tarde, durante el enfrentamiento contra Magneto en Avalón, éste le arrancó el adamantium de los huesos. Ello casi provoca su muerte, pero consiguió sobrevivir gracias a la ayuda de Xavier y Jean. El grave shock provocó que revertiese de nuevo a un estado feral y se descubrió que sus garras eran en realidad parte de su mutación: no eran implantes, sino que habían sido recubiertas de metal y ahora eran nuevamente de hueso. Para sanar su cuerpo y espíritu se retiró de la Patrulla regresando al grupo para la boda de Jean y Scott. Poco después lobotomizaría a Dientes de Sable cuando Creed intentó fugarse de la Mansión-X.

Algunos meses más tarde, siguiendo el rastro de Génesis gracias a la ayuda de Zoe Colloden llegó hasta la aldea de Akkaba en Egipto, que había sido exterminada por el villano. Siguiendo su pista asaltó su fortaleza, pero fue capturado por Génesis y sus Jinetes Oscuros. Planeando convertirlo en el nuevo Muerte, como hiciera una vez Apocalipsis con Warren, Génesis intentó colocarle de nuevo el esqueleto de adamantium. Sin embargo, el cuerpo de Logan rechazó el metal, y a consecuencia del trauma su estado involucionó hasta transformarlo en una criatura bestial de cuerpo y alma {W2 95~100}. Gracias a la ayuda de Elektra y Stick, Logan terminó recuperando su autocontrol y el dominio de su bestia interior.

Logan se vio forzado a seguir su código del deber cuando accedió a contraer matrimonio con la Víbora, la reina del hampa que se había hecho con el control de Madripur {W2 126}. Víbora invitó a Logar a participar en un torneo de lucha clandestina durante el que se enfrentó con el demoníaco espíritu de Ogún. Con la ayuda de Víbora el espíritu pudo ser desterrado y Logan terminó con su matrimonio.

Tiempo después, Logan pareció morir en un enfrentamiento contra los Jinetes del Apocalipsis, sin embargo se reveló que había sido suplantado por un agente skrull. En realidad, fue capturado por Apocalipsis, quien lo transformó en Muerte, implantándole un nuevo esqueleto de adamantium (W2 145). Logan logró liberarse del control de Apocalipsis y volvió al seno de la Patrulla-X, donde pasó a formar parte del profesorado del Instituto Xavier como maestro de defensa personal. Un día, Logan descubrió que en el programa Weapon-X habian clonado su ADN con los de una cientifica llamada Sarah Kinney creando X-23. Ella intento matar Logan pues lo culpaba por no tener una vida normal. Ella fue detenida, aunque Lobezno logró sobrevivir al encuentro, se sintió culpable por lo gue le paso a X-23. Inédiatamente, la consideró como una hija. Él lucho como X-men y también en solitario y como muchos héroes como Spiderman,el Capitán America entre otros, fue invitado a formar parte del nuevo equipo de Vengadores. Acepto. Con ellos vivió muchas aventuras. Cuando la Bruja Escarlata alteró la realidad, Wolverine por alguna razón conserva sus recuerdos de la otra realidad y rápidamente busca al Profesor-X y se dirige a la masion-X pero descubre gue esa realidad no existe alguien llamado Charles Xavier, así que se dirige a las Torres Stark para buscar a los Nuevos Vengadores pero es secuestrado por el movimiento de resistencia humano liderado por Luke Cage donde se en cuentra con Ojo de Halcon, quien estaba muerto antes que eso pasara. Su historia es comprobada por Layla Miller, una joven mutante que por alguna razon también conserva sus recuerdos del mundo anterior y tiene el poder de hacer que otros recuerden. También con su ayuda reclutan varios Héroes, a quienes hacen recordar el mundo anterior. Creyendo gue Magneto es el responsable, Wolverine jura matarlo. Durante la batalla final en Genosha, Magneto recupera sus recuerdos, pero él no es el responsable, sino su hijo Pietro, quien forzó a Wanda a cambiar la realidad. Luego de que todo regresase a la normalidad, Wolverine no recordó nada de lo que pasó. Logan es uno de los pocos Mutantes que conserva sus poderes. Logan continuó con los X-men y los Nuevos Vengadores. Cuando la tragedia de Stramford sucedió, Logan jura venganza contra Nitro, el resposable de la tragedia, Wolverine le da caza sin cesar hasta gue logra vencerlo en dos ocasiones aunque no logra matarlo. Su venganza todavia no esta completa. Logan como todos X-men no participan en la Civil War. Cuando supo de la muerte del Capitán America, Logan es uno de los que mas sufrió con su muerte. También es uno de lo que asisten a su funeral. Wolverine jura venganza contra el asesino del Capitán America y no descansará hasta que el asesino pague con su vida. Actualmente sigue siendo parte de los X-men y también es parte de los Nuevos Vengadores, luchando en ambos equipos y también en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site