26 noviembre 2007

Glosario de Neon Genesis Evangelion

Acontecimientos

Primer Impacto

En el principio Dios creo el cielo y la Tierra, para poblarlo creó a un hombre y a una mujer a su imagen y semejanza, Adam y Lilith. Pero Adam estaba convencido en aquello de que "él domine a los peces en los mares, las aves en los cielos y los animales y reptiles sobre la tierra" y que era el amo de la creación, desde su punto de vista, incluía a Lilith. Ella argumentaba que ambos fueron creados iguales y que tenían los mismos derechos, lo que provocaba sus diferencias. Dios enfureció expulsando a Lilith del paraíso y la encerró en una isla aislada. Creó a Eva de la costilla de Adam, y todo marchó bien hasta que Dios los puso a prueba (la manzana prohibida) y al violar esta ley, les sacó del paraíso. Tiempo después Adam se sintió culpable por el aislamiento de Lilith en aquella isla y decidió ir a buscarla; pero impactó contra la Tierra al aterrizar y provocó el Primer Impacto.

Segundo Impacto

Tiempo después, SEELE descubrió cerca del Mar Muerto unos manuscritos, una "teoría" redactada por la antigua generación de Lilim (humanos) antes del Primer Impacto, los cuales explicaban la historia narrada de dicho evento. Según este, por un tiempo indeterminado de años, la Habitación de Gauf se vacía y todo su contenido tiene que volver a empezar. Los individuos que tomaron posesión de estos escritos pretendieron cambiar el curso de lo predicho por estos manuscritos al intentar tomar un camino no escrito y compararse a un Dios por méritos propios, utilizando las enseñanzas contenidas en este documento.

Los manuscritos manifestaban que en el año 2000 se produciría el vaciado del cuarto de Gauf nuevamente con la ayuda del Adam localizado en la Luna Blanca y si era despertado, vendrían otros como él en su búsqueda. Siguiendo las predicciones de los manuscritos, SEELE envía una expedición de científicos al Polo Sur bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, liderada por el Doctor Katsuragi (padre de Misato Katsuragi). Pero los humanos no solo querían capturarlo, sino manipularlo y devolverlo a su estado embrionario, con el cual la raza humana podría forjar su propio destino. Los pergaminos decían que si cierta lanza encontrada cerca del Mar Muerto (Lanza de Longinus) hacía contacto físico con la fuente de energía, el gigante se reduciría al tamaño de embrión, y este hecho retrasaría la llegada de los otros Ángeles que irían cayendo desde el cosmos. La versión del Dr. Katsuragi decía que si la Lanza hacía contacto con la fuente de energía, el gigante obtendría vida eterna sin necesidad de ningún combustible, cosa que no sucedió.

Llegado el miércoles 13 de septiembre de 2000 y hallado el gigante por los científicos (llamado Adam y calificado como el primer Ángel), se debía realizar el experimento. Durante éste, Dios enfureció al comprobar que los humanos lo desobedecieran respecto al destino de la raza humana; les castigó haciendo que Adam causara una explosión matando a los científicos enviados por SEELE, derritiendo gran parte del hielo del polo, aumentando el nivel del mar y matando a 2000.000.000 de personas. Adam quedó reducido al tamaño de un embrión y el objetivo principal del experimento fue satisfactorio para SEELE.

Su segundo castigo fue vaciar totalmente la habitación de Gauf, (un salón donde se encuentran todas las almas de los humanos. Según la tradición Judía, el número de almas no es infinito, por lo que cada cierto tiempo Dios vuelve a llenar dicha sala) causando que todo aquel que naciera a partir de esa fecha no tendría alma, o sea, que ni Shinji, ni Asuka ni ningún niño nacido después de esa fecha poseería alma. La única que consiguió tener alma fue Rei Ayanami, creada artificialmente e implantada, siendo así el único recipiente con alma de 14 años.

Años antes en Hakkone habían tomado cuenta de que, tal y como figuraba en los manuscritos, bajo tierra había una cavidad esférica (La Luna Negra), donde residía otro gigante. A este lo llamaron Lilith. Era la madre de todos los humanos, la creadora de los primeros seres humanos de esta época. Fue entonces cuando los 12 hombres más poderosos del mundo decidieron desarrollar el "Plan de Complementación Humana".

En el año 1999, SEELE contrató a Gendou Rokubungi para colaborar con sus planes. El mismo se casa con una brillante estudiante de Ciencias Biológicas llamada Yui Ikari y cambia su apellido por el de su esposa llamándose Gendou Ikari. Llegando a un acuerdo con las Naciones Unidas, SEELE logra hacer pública la noticia de que la explosión que sucedió en el año 2000 fue a causa de la colisión de un meteorito, ocultando la versión oficial y dándole el nombre de Segundo Impacto.

En 2003 en Hakkone, SEELE crea la organización llamada GEHIRN, destinada a detener los futuros ataques de los Ángeles restantes. Para esto se construyen los Evangelion, clones de Adam, y dicho plan se llama "Proyecto E". Al mando de la organización se encontraba Gendou Ikari con la Dra. Naoko Akagi, quien por aquel entonces diseñaba el Supercomputador Biológico MAGI para controlar la parte tecnológica de dicha organización. Sobre la superficie de GEHIRN se empieza a construir la tercera ciudad de Tokio, que se llamó Tokio-3.

En el año 2004 se terminan las primeras unidades Evangelion y la encargada de realizar las pruebas de sincronización es Yui Ikari, pero durante el proceso, el segundo prototipo EVA-01 absorbe el alma de esta tras alcanzar el 400% de sincronización. Tras la muerte de su esposa, Gendou desaparece una semana de la organización, pero con su vuelta trae nuevos proyectos, el llamado "Plan de Complementación Humana", luego de una reunión con SEELE.

En 2008, la Dra. Naoko Akagi termina el Supercomputador Biológico MAGI, y su hija Ritsuko obtiene un puesto en GEHIRN para trabajar en el "Proyecto E".

En 2010 la Dra. Akagi se suicida en la misma sala de controles, después de asesinar a la primera niña, Rei Ayanami. Existen tres versiones sobre su muerte, una que se lanzo sobre el panel de una de las MAGI; que se disparó a sí misma y la ultima que fue abatida por miembros de seguridad de GEHIRN. Ese mismo día, bajo el mando de Kiel Lorentz, SEELE desmanteló la Organización de Investigación GEHIRN y creó la Organización Especial NERV para continuar con todos sus planes.

A mediados de 2015, aparece el ser denominado Tercer Ángel y allí comienza la serie de Neon Genesis Evangelion.

Tercer Impacto

El Tercer Impacto supone el siguiente paso en la evolución humana, que se ha quedado estancada en su desarrollo al depender de su tecnología y no de las mutaciones para sobrevivir, como afirmó Darwin. Este paso se basa en la fusión de todas las almas en una sola, lo cual se podría hacer gracias a los conocimientos científicos y a los Manuscritos del Mar Muerto, que según la serie contienen información trascendental sobre el pasado y el futuro del género humano, como profecías y relatos perdidos.

El Tercer Impacto sucede en el transcurso de la película culminante de la serie, End of Evangelion en dos partes: Air/Love is destructive y The end of Evangelion/My true heart for you.

En ellas, una vez concluidos los ataques de los ángeles, SEELE intenta detener a Gendō quien continua con su plan. Deciden entonces atacar a MAGI, luego a NERV con infantería y al final a los EVAs con más EVAs, los denominados "EVA series" (fabricados en serie). Gendō Ikari intenta continuar su propio plan de complementación humana, que se llevaría a cabo uniendo su mano con el embrión de Adam al alma de Rei. Una vez unidos Rei volvería a Lilith (ya que es clon de Lilith y Yui) y esta Lilith/Rei se uniría con el EVA-01 y eso ocasionaría el tercer impacto. Pero cuando Gendō intenta unirse a Rei esta se quedó con la mano y el embrión de Adán, uniéndose a Lilith y esta fusión se unificó con EVA-01, convirtiéndose en el alma de Yui (residente en el EVA-01). Conformándose como un nuevo dios (no físico), Shinji es elegido para decidir el destino de la raza humana.

Así que después deliberarlo, Yui dice que, haga lo que haga, estará bien. Se suceden escenas del pasado, cuando ella explica a un joven profesor Fuyutsuki que ella vivirá hasta el fin de los días en el EVA y que siempre estará con él aunque desaparezca el Sol, la Tierra y todo. En el mar de LCL, Rei le explica que el mundo en donde están ahora es en el que todo es parte de todo, y sin separaciones. Shinji decide que lo mejor sería volver a empezar de nuevo, y Lilith (es decir, la Rei gigante) le explica que todos vivirán separados por las paredes del alma (sus respectivos Campos AT). Pero la decisión es de Shinji, por lo que Rei se desintegra, vaciando la luna negra de todas las almas humanas.

Shinji despierta junto a Asuka en una solitaria playa, junto a un inmenso mar de LCL, y por unos instantes puede ver el fantasma de Rei, antes de observar la gigante cabeza de Lilith despedazándose. Lo que supone que Shinji y Asuka son, en definitiva, los nuevos Adam y Eva para regenerar la vida humana. Unos momentos más tarde, intenta matar a Asuka ahorcándola, pero se detiene al sentir una de las palmas de ella en su rostro, lo que provoca su llanto y desmoronamiento sobre el cuerpo de su compañera. Esta escena es la final, y ha dado lugar a infinidad de interpretaciones.



Equipamiento

Clips Nerviosos A10

Los Clips Nerviosos A10 son pequeños objetos usados por los pilotos de los EVA en sus cabezas para ayudar a una buena sincronización con los EVAs. El programa de la película "Evangelion: Death & Rebirth" dice:

Los Evangelion son controlados principalmente por la conexión de los nervios craneales del piloto. De estos, los más relevantes son los nervios A^10. ... Se le asocian con una función superior cerebral como la memoria, el conocimiento y la ejecución del movimiento, y con emociones como la ansiedad, el miedo, la felicidad y el placer. En adición, se dice también que juegan un rol principal en el afecto entre padres e hijos y entre amantes.

En la introducción de materiales extra al final del vol. 1 del manga, Yoshiyuki Sadamoto escribe:

En la base del cerebro medio se encuentra el sistema de tegmento ventral, que los neurólogos llaman A10. Con sus células empapadas en dopamina, algunas emociones se procesan aquí: como los pensamientos de dos amantes, o un padre y un hijo. Y es la sincronización la que posibilita en el empalme entre los A10 del piloto y el EVA para conformar una entidad y luchar. En otras palabras, es el poder del amor el que mueve esta arma de destrucción masiva.

Equipamiento B-type

Es el equipo standard de los Evas, como el Cuchillo progresivo. No es útil en combate bajo extremas condiciones bajo el agua, como se muestra en el episodio 8, con la llegada de Asuka.

Cuchillo Progresivo

El Progressive Knife o Cuchillo Progresivo es un arma de combate que se encuentra localizada en una de los "alerones" que se encuentran en los hombros de los EVA. Funciona con partículas que vibran en una frecuencia alta y permiten que la hoja corte un objeto en un nivel molecular. Aún así, como todas las armas que utilizan los EVA, no tienen efecto en campos AT hasta que el EVA haya neutralizado el campo del Ángel.

El EVA Unidad 02 tiene una versión avanzada en la que si la hoja del cuchillo se rompe, presionando un botón, una nueva hoja se extiende desde el mango. Es similar a un cutter para trabajos manuales con una hoja segmentada para cortar a medida que se utilice, lo cual es diferente al cuchillo de la unidad 01.

Equipamiento D-type

Consiste en una gruesa armadura, resistente al calor que es usada por los EVAs en condiciones extremas. Su aspecto es el de un traje de buceo antiguo, hecho a medida y con sistemas de circulación refrigerantes. La Unidad 02 fue equipada con este traje cuando ingresó al volcán en el episodio 10. Asuka usa un plug suit modificado con una aislamiento térmica elástica en este episodio, lo que también forma parte del equipo D-type.

Dummy Plug

Los Dummy Plugs son pilotos artificiales que emulan los procesos de pensamiento del piloto y envían señales al EVA. Todas las unidades regulares de EVA son formadas para poder operar con ambos sistemas, tanto el piloto como el Dummy Plug. Se conocen dos tipos de Dummy Plugs: aquellos que se cargan con la información personal de Rei Ayanami y los que contienen los datos de Kaworu Nagisa (este último usado en los Evangelions en Serie). Los EVA en serie son equipados con Dummy Plugs para evitar el comportamiento inadecuado de pilotos humanos.

Entre los EVAs originales, la Unidad 01 es la única incompatible con los Dummy Plugs, la cual es metódicamente rechazada en cada intento de activación de la misma. Su disco principal se encuentra almacenado detrás del asiento del piloto, con una placa con la leyenda "DRIVE: A".

Entry Plug

Los entry plugs son estructuras cilíndricas similares a una cápsula, con extremos de acabado redondeado que contienen las cabinas de pilotos para los Evangelions. Los pilotos son introducidos a dichos espacios a través de una compuerta en el centro de los mismos; y una vez sellado, el contenido se rellena con LCL. Cada EVA tiene una entrada en la columna cervical, en el comienzo de su columna, cubierta por una chapa retráctil. Cuando la cápsula se inserta en su entrada en el EVA, la compuerta se cierra, y el control del piloto sobre el EVA queda establecido. Estos contenedores son fuertemente protegidos y equipados con paracaídas y misiles para auxiliar la salida en caso de que el Evangelion se encuentre gravemente dañado.

El control dentro de las cápsulas de entry plugs para activar a los EVAS se realiza a través de comandos por la voz del piloto, en conjunción con el pensamiento, aunque esto generalmente lo realiza el personal de NERV de forma remota. Los pilotos deben tener la capacidad de "sincronizarse" con sus EVAs para poder controlarlos. En la práctica, la conexión se realiza a través de la combinación de clips A10 en la cabeza del piloto y el plug suit (el traje especial utilizado por los pilotos), creando una señal que se toma desde el interior de la cápsula. Los elementos que se pueden encontrar dentro de la misma incluyen dos gatillos manuales para ser utilizados en movimientos suaves y delicados de las manos del EVA, como también para disparar armas de fuego. También hay pantallas que muestran el exterior rodeando al piloto y las imágenes son tomadas por cámaras localizadas en la cabeza del EVA. También muestran otro tipo información y aparentemente proyectan imágenes tridimensionales. Imágenes de menor tamaño son sobrepuestas sobre éstas de mayor magnitud para la comunicación entre pilotos o la estación de comando en el Central Dogma.

Plug Suit

El Plug Suit es el traje especial adaptado a cada cuerpo del piloto que se utiliza para ayudar a la sincronización con el EVA. Estos trajes son normalmente más grandes del cuerpo pero se adaptan mediante un mecanismo ubicado en las muñeca del piloto para ajustarse a su cuerpo. Contienen instrumentos internos que auxilian en el monitoreo del estado y la situación de salud del piloto, como la desfibrilación o una reanimación cardiopulmonar. Esta vestimenta especial es única para cada usuario: cada traje contiene una designación numerada a su EVA correspondiente en el pecho y la espalda y sus colores se basan en los que corresponden a su EVA.

Organizaciones

Gehirn

Esta organización fue creada antes del año 2000 para llevar a buen término los proyectos que SEELE desarrolló desde el principio: Los proyectos Adán y Eva. Después del Segundo Impacto y salvados por el actual comandante Gendō Ikari, los miembros de la organización GEHIRN se establecieron en Hakone (Japón) donde se instaló su sede en un espacio subterráneo (lo que posteriormente sería El Geofront). Gehirn instaló allí su "Laboratorio de Evolución Artificial” teniendo como máximos responsables a Yui Ikari y a Gendō Ikari, y a Naoko Akagi (madre de Ritsuko Akagi. A partir del año 2003 se unió a este grupo el profesor Kozo Fuyutsuki, reputado profesor de la universidad de Kyoto en la Cátedra de Biotecnología. El año 2004 supuso un cambio en las orientaciones de Gehirn, cuando ocurrió un “accidente” que costó la vida de la directora del Proyecto E, Yui Ikari. Este mismo año se presentó y se aprobó el proyecto definitivo del Plan de Complementación Humana y se nombró como responsable al mismo comandante Gendō Ikari. En el año 2010, después del misterioso suicidio de la Dra. Naoko Akagi, Gehirn fue convertida en una agencia especial supeditada a la ONU: NERV. Desde un buen principio NERV fue tan independiente como su antecesora, Gehirn, algo que conllevó más de un problema y que molestaba a alguno de los dirigentes del mundo.

La palabra “gehirn” significa en alemán "cerebro".


Fuerza de Auto-defensa Estratégica de Japón (JSSDF)

La JSSDF es una rama especial de las Fuerzas de Auto-defensa de Japón formada luego del estallido de la guerra del Día de San Valentín. La JSSDF es capaz de expandir su influencia más allá de los límites internos y utilizar un armamento especial, como las minas N² y el rifle de positrones de largo alcance. A través de la serie, la JSSDF es mostrada como un amortiguador entre los Ángeles y NERV, como también el soporte de artillería de NERV. De todas formas, en la película The End of Evangelion, la JSSDF es empleada por SEELE, a través de la ONU y Japón, con el propósito de invadir el Geofront de NERV, con la orden de asesinar a todo el personal dentro de la institución, tomar posesión del Central Dogma y detener a Gendo Ikari antes de que pueda comenzar el Tercer Impacto. Siguen dichos comandos con eficiencia brutal y sin concesiones, y no tienen miramientos en traicionar a sus originalmente aliados.

De acuerdo al comentario contenido en la edición de Platino en DVD, la JSSDF se formó en 2003 cuando China y Vietnam fueron a la guerra por la posesión de las islas Nansha, como causa del malestar causado post-Segundo Impacto.

Marduk

La Organización Marduk es una institución de consulta secreta que realiza reportes al Comité del Proyecto de Complementación Humana de SEELE. Su función es la seleccionar candidatos a pilotos para los EVA (Children). Ryōji Kaji investiga este ente y descubre que consiste en un frente de 108 compañías y es manejado e integrado por SEELE. Durante el curso de la historia se revela que todos los compañeros de clase escolar de Shinji son potenciales pilotos, y que fueron puestos juntos por la organización [1] . La organización parece tener un cierto criterio de selección: tanto las madres de Shinji como Asuka están muertas, sus almas se fusionaron a los EVAs que sus hijos pilotean, Rei no tiene padres y las madres de los demás niños en la clase (Como Kensuke y Hikari, lo cual implica a Toji también) están muertas o aparentemente desaparecidas. El nombre de esta institución deriva del dios Babilónico al cual eran sacrificados niños para su adoración.

NERV

La versión oficial dice que NERV es una organización dependiente de la ONU dedicada en cuerpo y alma a la reconstrucción y protección del mundo, con la función de estudiar y eliminar a los Ángeles. En realidad los verdaderos jefes de NERV son los miembros de la organización SEELE, con Keel Lorentz al frente. La mayoría de las acciones de NERV son llevadas a cabo por el comandante Gendō Ikari que ha obtenido así el control casi total de esta organización, volviéndose un difícil obstáculo para la propia SEELE.

El cuartel general está localizado en el Geo-Frente (especie de cueva subterránea de la cual el 89% esta bajo tierra), bajo Tokyo 3, y tienen una computadora principal a la cual llaman Magi. Cuenta también con una extensa y amplia área subterránea llamada Dogma Central y es ahí donde ubicaron a Lilith (el Segundo Ángel que llegó a la Tierra). NERV tiene una estructura militar, tanto en lo que a rangos y a orden de mando se refiere, como en la distribución de sus 7 secciones mundiales. Éstas están situadas en algunos de los países más poderosos del mundo que son responsables de su financiamiento. Las secciones más importantes están ubicadas en Japón, Estados Unidos y Alemania.

El nombre "NERV" en alemán significa "nervio". Su lema es: "God's in his heaven. All right with the world" (Dios está en su cielo. Todo está bien con el mundo), el cual es un fragmento de un poema de Robert Browning.

Su emblema es la mitad de una hoja de higuera.

La hoja de higuera de acuerdo con la leyenda es el símbolo del pecado original que enlazó a Adán y Eva. Oculta incluso para la gran parte de los dirigentes del mundo, SEELE es en realidad la organización que los controla. Formada por doce de las personas más importantes del mundo, SEELE es una organización secreta que incluso existía antes del Segundo Impacto. Ocultaron la verdad acerca del Segundo Impacto y la existencia de Ángeles utilizando a la ONU como apoyo. El objetivo de SEELE parece dirigido por las previsiones que contienen los Manuscritos del Mar Muerto y el "Proyecto de Complementación Humana".

ONU

La ONU es el gobierno mundial que crea a NERV. La ONU de Neon Genesis Evangelion es muy poderosa, lo cual se explica a través de que todos los países del mundo se han unido a ella. Las Naciones Unidas ya no representan un órgano de paz. A raíz del Segundo Impacto, las Naciones Unidas (ONU) se ve presionada para realizar cambios internos para evitar más conflictos. Para mantener el orden y la seguridad mundial, la ONU fue financiada por potencias mundiales (como EEUU y China) y otras organizaciones poderosas (como SEELE) que posibilitaron que la misma se conformara de una fuerza armada extremamente poderosa. Es posible que las potencias anteriormente mencionadas se recelaran entre sí y requirieran un "manto neutral" para mantener la paz mundial, manteniendo el "balance de poder" entre ellas. Las fuerzas armadas de la ONU están conformadas por unidades locales de miembros de las naciones participantes, como la JSSDF de Japón.

SEELE

SEELE es un grupo hermético alrededor de su líder y probable creador Keel Lorentz, el presidente del comité y además presidente de Japón y de una junta permanente con las cinco naciones más poderosas del mundo y ante la cual responden todos los gobernantes mundiales incluido el comandante Ikari. Siguiendo los "Manuscritos del Mar Muerto" quieren llevar a la humanidad a otro grado de evolución: al espiritual. SEELE, como una organización secreta que existía incluso antes del Segundo Impacto, ocultan la verdad acerca del Segundo Impacto y la existencia de los Ángeles, utilizando su poder para abusar de la ONU y otros países. Después del Segundo Impacto, utilizó a la ONU para encubrirse y estableció el Comité de Complementación Humana y la agencia secreta NERV que sería la encargada de la construcción de la serie de los bioandroides denominados EVA.

El Plan de Complementación Humana de SEELE está estructurado de acuerdo a lo que estaba escrito en los "Manuscritos del Mar Muerto". El objetivo del plan es llevar a los humanos a un grado superior de evolución. Sin embargo, con la pérdida de la Lanza de Longinus, y luego la rebelión de Gendō Ikari, el comandante de la agencia secreta NERV, se volvió inevitable que el plan viera alterada su última fase.

"Seele" significa "alma" en alemán.

Lugares

Antártida

La Antártida fue el punto de impacto para el denominado Segundo Impacto, la cual fue destruida en el momento; el continente se encuentra ahora sumergido en un mar sin vida, pero los protuberantes pilares de hielo emergen hacia la superficie. Los humanos no pueden sobrevivir aquí y deben ser protegidos por barreras muy gruesas. Se ha convertido en un verdadero "Mar Muerto" que ni siquiera la vida microbiana sobrevivió al Segundo Impacto.

Tokyo (Tokyo-1)

Tokyo original, cuyas ruinas están cubiertas por las aguas después del Segundo Impacto.

Tokyo-2

La capital de Japón, donde se reubicó el gobierno japonés luego de Tokyo-1.

Tokyo-3

Localizado en la superficie del Geo Frente con edificios que se retraen hacia la parte subterránea del nivel del suelo por motivos de seguridad. Otros edificios contienen pistas de lanzamiento y contenedores de armas para los EVAs.

Geofront

El Geofront o Geo-Frente es una caverna esférica protegida por 22 capas blindadas, ubicado de manera subterránea bajo la ciudad de Tokyo-3 y contiene en su interior la base operacional de NERV. Más tarde se revela que el Geofront es el Huevo de Lilith, del cual la humanidad ha nacido. Gendo Ikari dice hacia el final de la serie que la humanidad no creó el Geofront, en cambio lo encontró en ése lugar y decidió construir Tokyo-3 y el comando de NERV allí, además de expandir un poco el espacio interno a través de la creación de túneles para construir su base.

Terminal Dogma

Es la parte más honda del Geofront, el lugar donde está encerrado Lilith y a donde intentan llegar los Angeles para unirse con Adam, hasta el momento en que Tabris (Décimo séptimo Ángel) descubre que quien esta ahi es Lilith y no su objetivo, Adam.

Ciencia

Bomba N²

La Bomba N² o Mina N² es un arma no-nuclear tan poderosa como una bomba atómica que genera un pulso electromagnético de importancia pero no produce radiación peligrosa o lluvia radioactiva. Es el arma "convencional" más poderosa jamás realizada (a diferencie de las Unidades Evangelion no-convencionales). La fuerza explosiva de la misma es capaz de dañar incluso a un Ángel; de hecho, se la vé en el episodio 01 cuando se la utiliza contra el Ángel Sachiel.

Cuando el término aparece impreso en pantalla, siempre se escribe de la forma Bomba "N²", usando un "2" sobrescrito. Pero en la pronunciación no se dice "N al cuadrado" sino "N dos".

Campo AT

Mal llamado campo Anti Tanque por la traducción castellana, siendo este un error de traducción. Su nombre en inglés es "AT Field" siendo traducido al castellano como "Campo de Terror Absoluto" o en su traducción alternativa como "Campo de Absoluto Terror". Es la defensa que los humanos tenemos para que no puedan penetrar en nuestra alma y hacernos daño. Lo poseen tanto los Ángeles como los humanos. La Lanza de Longinus es la única que puede traspasar un Campo AT casi sin resistencia.

Al comienzo de la serie, el campo AT se muestra como una barrera que los ángeles pueden erigir, lo que es inútil de traspasar para todas las armas convencionales conocidas. La Mina N2 puede penetrar el campo AT de los ángeles, causando un daño relativo que puede ser regenerado en un lapso de horas o días por este. Algunos ángeles son completamente inmunes a las minas N2. El campo AT puede ser penetrado por otro campo AT, como por ejemplo aquellos generados por los EVAs. Cerca del cierre de la serie, se revela que todos los seres tienen un campo AT, y que es literalmente la pared que separa la identidad del individuo de otros y la realidad externa, lo que hace posible la existencia de un ser separada de otros.

EVA

Es un biodroide, es decir, un cuerpo humanoide orgánico gigante controlado artificialmente, que sirve de unidad de combate para los Elegidos (Children). Aunque a simple vista parecen robots humanoides gigantescos, son realmente cibernéticos, integrando parte de su infraestructura mecánica con componentes biológicos. Su carne y músculos son raramente visibles ya que están cubiertos por una capa de polímero flexible, armaduras y restricciones. Su diseño está inspirado en máscaras guerreras japonesas. Los EVAs fueron creados por NERV con el supuesto propósito de defensa para Tokyo-3.

La altura de los EVAs como se muestra en los 24 episodios del anime, es de aproximadamente 40 metros. Esto puede ser deducido de los siguientes factores: el tamaño de las manos comparados con los humanos, las huellas dejadas por Sachiel, el tamaño relativo de las entry plugs, comparaciones con edificios, armas y vehículos incluyendo acorazados y helicópteros. En algunas escenas parecen incluso más grandes para dar un efecto dramático a la historia relatada. A pesar de su tamaño, son capaces de realizar movimientos superhumanos, aptos para levantar su peso y saltar cientos de metros de un punto a otro.

Jet Alone

Jet Alone es un robot que se maneja sin tripulación abordo y se alimenta a base de energía nuclear. Fue creado por una corporación independiente para el gobierno japonés con la intención de reemplazar a las unidades Evangelion. A diferencia de los EVA, Jet Alone posee un reactor nuclear en su interior para poder funcionar sin conectarse a una fuente externa de energía. Pero sus sistemas de control son saboteados por agentes de NERV y durante su primera demostración en público casi provoca un desastre nuclear. El proyecto se considera inútil luego de ése incidente.

Se presenta en el episodio 7 cuando sus creadores insultan a los EVAs y a NERV, respectivamente. Cuando Ritsuko públicamente cuestiona al creador del Jet Alone sobre la seguridad del mismo utilizando un reactor nuclear (y sobre su efectividad combativa, también), el creador le responde "Es mejor que una máquina que no funcionará más de 5 minutos con autonomía propia, forzando a su piloto a situaciones de intensa inestabilidad mental." Luego mostró fotografías secretas de la Unidad 01 fuera de control, apuntando que Jet Alone, siendo una unidad no piloteada junto a una supercomputadora que rivaliza a MAGI para calcular sus decisiones de combate, nunca haría tal cosa. Entonces revela al mundo la existencia del campo AT que NERV se ha ingeniado para emular de los Ángeles, diciendo que no tomaría demasiado encontrar la manera de instalar esa cualidad en futuras unidades Jet Alone (algo imposible, dado que la fuente del campo AT es biológica)

Lanza de Longinus

La Lanza de Longinus es un artefacto de gran poder y es la única arma que puede penetrar un campo AT. Tiene la forma de una gran lanza roja (de acuerdo al tamaño de un Evangelion) que se divide en forma de horquilla cerca del centro, y la continuidad de ambas púas paralelas se entrelazan formando una hélice hasta conformarse en una sola línea en su base, esto se demuestra en una de las escenas cortadas del capitulo 21, donde la lanza toma forma de espiral justo antes de de atravesar el Campo AT del ángel Arael.

La lanza fue usada en un "experimento de contacto" con Adam, causando el despertar del ángel y el Segundo Impacto. En el episodio 12 de la serie, la lanza fue recuperada del "nuevo mar muerto" (los restos de la Antartida después del segundo impacto) con el objeto de controlar a Lilith. La lanza fue utilizada como arma de último recurso para atacar al 15to angel Arael, que se encontraba en órbita y fuera de alcance para cualquier tipo de arma convencional. Luego de ser lanzada por el Evangelion Unidad 00, destruyó al angel, pero alcanzó la velocidad de escape (la velocidad necesaria para salir de la atmósfera terrestre) y terminó en la superficie lunar. Sin embargo, la lanza regresa en el film "The End of Evangelion", en donde se transforma en una pieza clave para el Proyecto de Instrumentalización Humana.

Los orígenes de la lanza nunca fueron explicados en la serie de TV, excepto que fue hallada en la tierra: en una escena borrada del episodio 21 queda destacado que fue utilizada para el "Experimento de Contacto" de la expedición Katsuragi, con el objeto de ser utilizada en Adam. Según los archivos clasificados del videojuego "Neon Genesis Evangelion 2", los ángeles Adam y Lilith fueron originados de semillas de vida creadas por una civilización extraterrestre de poder casi-divino conocida como la "Primera Raza Ancestral"; Adam y Lilith fueron enviados a la tierra en la Luna Blanca y la Luna Negra respectivamente. Una Lanza de Longinus fue enviada dentro de cada una; bajo el objeto de ser utilizada en caso que alguna de las 2 entidades progenitoras se fueran de control. La lanza de Longinus que aparece en la serie es la que estaba emparejada con Adam, que fue recuperada de la Antártida. La lanza de Longinus de Lilith se presume que fue destruida o perdida cuando la Luna Negra colisionó con la tierra durante el Primer Impacto.

Se han creado versiones artificiales de la Lanza de Longinus como las que utilizan los Eva de producción en masa (de hecho, son sus armas principales) y también tienen un papel fundamental durante el Plan de Instrumentalización Humana.

El nombre "Lanza de Longinus" originalmente se refiere a un objeto mitológico cristiano, también llamada "Lanza del Destino", que se supone perteneció a un soldado romano de nombre Longinus, utilizada para atravesar el costado de Jesús después de ser crucificado.

LCL

El LCL es un líquido semitraslúcido de color amarillento que se utiliza para enlazar mentalmente al piloto con la unidad Evangelion, y enviar oxígeno directamente a sus pulmones, prácticamente haciendo que el piloto respire líquido. Sus propiedades son alteradas cuando se cargue eléctricamente, lo cual produce que este líquido se vuelva completamente transparente. Puede también auxiliar al piloto en la protección de ataques mentales y choques físicos. En End of Evangelion se muestra que es el líquido primordial del que surgió la vida y que sin el campo AT, el cuerpo se deshace en LCL.

MAGI (Sistema de Supercomputadora)

Es el sistema de bio-computadoras diseñado por la Dra. Akagi para GEHIRN. Consiste en tres supercomputadoras interconectadas bautizadas con los nombres de los magos que visitaron a Jesús en su nacimiento, y representan diferentes aspectos de la personalidad de su creadora a través de un proceso creado por ella misma:

* Melchor – Akagi como científica.
* Baltasar – Akagi como madre;
* Gaspar – Akagi como mujer.

Las supercomputadoras MAGI son usadas para operar la base de NERV y en efecto, "gobernar" Tokyo-3. Los tres subsistemas votan entre ellos mismos para determinar las acciones a tomar en la ciudad, la cual requiere en algunos casos la unanimidad como por ejemplo la auto-destrucción (aunque si dos de estos sistemas están de acuerdo y uno no, el personal de NERV decidirá qué hacer).

LA unidad original MAGI (MAGI 01) se encuentra localizada en la primera rama de NERV en el Geo-frente, pero otras descendientes de ésta tienen sus propios equipos MAGI localizados en:

* MAGI 02: Matsushiro, Japón
* MAGI 03: Berlín, Alemania
* MAGI 04: Massachusetts, EEUU (En el campus del MIT)
* MAGI 05: Hamburgo, Alemania
* MAGI 06: Beijing, China

Estas otras copias de MAGI aparecen en "The End of Evangelion" cuando, como parte del ataque de SEELE a NERV, intentan explotar la MAGI original, controlando la seguridad de NERV y forzándolos a rendirse. Ritsuko Akagi frustra la operación forzando a SEELE a utilizar las fuerzas especiales de la JSSDF. Más tarde Ritsuko intenta utilizar el sistema de autodestrucción de MAGI pero Gaspar se rehúsa a ejecutar la orden y tal comando no es aceptado. MAGI también es atacada por el ángel Iruel en el episodio 12.

Mar de Dirac

En mecánica cuántica, el Mar de Dirac es un vacío, un sinfín de pares que aparecen y desaparecen de forma casi instantánea. [2] En la serie es denominado asi, por la profesora Ritsuko, a las sombras que atrapan al EVA 01, transportandolo a otra "dimension", gracias a la cual el Angel Leliel (el Angel de la noche), quien utiliza como su ataque el Mar de Dirac, hace contacto con el corazon humano de Shinji Ikari.

Plan de Complementación Humana

Es un plan elaborado por SEELE para demostrar a Dios que pueden controlar el devenir de las cosas, y usando a Adam y a los ángeles, pueden llegar al punto de controlar el tercer impacto a su voluntad.

Aunque especificaciones del proyecto son misteriosas dan lugar a la especulación, el Plan de Complementación Humana (conocido también como Proyecto de Instrumentalización Humana) es una operación iniciada por SEELE para instigar un Tercer Impacto de manera artificial en el que toda vida física humana termine, y las mentes de aquellos se unan en una sola alma. NERV, los EVAs, Adam, Lilith y los Ángeles, junto con el Segundo Impacto, forman parte de la manipulación de SEELE para alcanzar este propósito. Se puede decir que el proyecto convierte a los humanos en Dios, lo que es representado en "The End of Evangelion", antes de que Shinji decida aceptar la existencias de los humanos con campos AT individuales. Metafóricamente, esta decisión podría significar el "Nuevo Comienzo" indicado por el nombre de la serie, Neon Genesis Evangelion.

Aspectos teológicos

Ángeles


Hijos de Adam, una de las dos semillas de vida que cayeron en la Tierra. Su objetivo es el de volver a su progenitor Adam, o bien eliminar a los lilims (humanos) de la faz de la Tierra para así lograr su supervivencia.

Habitación de Gauf

Es donde se supone que residen las almas de las personas, cuando alguien nace, la habitación se abre y sale un alma. Cuando alguien muere, regresa. Cada cierto tiempo la habitación de Gauf se queda vacía y el ciclo empieza de nuevo.

Manuscritos del Mar Muerto

Son una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la secta judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. Los acontecimientos en Evangelion se desarrollan según el contenido de aquellos escritos.

Luna Blanca

Descubierta bajo los hielos de la Antartida, es el "contenedor" del cuerpo de Adam (Madre de los Angeles, con la conotacion de "Madre" que en la historia se le da). Fueron encontradas (Luna Blanca y Adam) por la expedicion realizada en el 2000, expedicion financiada por SEELE.

Luna Negra

Contenedor de Lilith (madre de la raza humana) descubierto luego del Segundo Impacto bajo los suelos de Japon. Lugar en donde se cree fue guardada, creada por una raza "antecesora" a la humana. En The End of Evangelion hace su aparicion bajo el suelo de japon y es la que da paso a la aparicion de la fusion entre Lilith y Rei Ayanami, provocandose asi el Tercer Impacto

1 comentario:

  1. Esta en todas la info.. me encanta eva ..pero yo nunka buske informacion extra ..y gracias a gracias a usted ya no nececito tanto buscarla

    ResponderEliminar

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site