06 diciembre 2007

yaoi (やおい)



El yaoi (やおい en japonés), abreviatura para yama-nashi ochinashi imi-nashi (que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido"), es un género de manga y anime muy popular en Japón y otros países del mundo. La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculinos. El género suele estar englobado dentro del shōjo o manga orientado a chicas, por estar enfocado principalmente a un público femenino.

La mayor parte de las obras yaoi en el mundo son doujinshis, aunque el número de publicaciones profesionales en Japón es muy alto.

Pronunciación

En teoría, las vocales de la palabra deben pronunciarse de forma separada, formando tres fonemas en la palabra: /ya-o-i/. Aun así, existen personas (también hablantes de japonés) que pronuncian junto el fonema /oi/, con los caracteres silábicos 「お] o 「い]. Este uso también se acepta.

Seme/uke

En el yaoi suele haber dos personajes principales, cada miembro de la pareja en este caso. Cada uno lleva un rol (variable, pero casi siempre estable) en la consumación de su amor. Estos son los seme y los uke. Los sukes son personajes que pueden adoptar el rol de seme o de uke según la situación.

* Seme: proveniente de la palabra semeru ("atacar" en japonés) y desempeña el papel dominante. El seme suele ser un hombre muy sensual y atractivo de mayor edad (por lo general) que el uke, que va detrás de su amado y está obsesionado con él, hasta tal punto que a veces lo acosa o llega a agredirle. Esto puede llegar a ocasionar que el uke se enoje y viva molesto con él, aunque en realidad lo ama. El seme representa el papel activo, lleva las riendas de la relación. Siempre está al pendiente de lo que hace el uke, y lo protege aunque este no lo note.



* Uke: In las artes marciales japonesas el Uke(受け) es la persona que recibe la técnica de ataque o defensa. Lleva el papel tradicionalmente femenino. El uke suele ser una persona activa y feliz de menor edad que el seme, sumamente tierno. Los ukes tienden a sonrojarse con facilidad. Vendría a ser el "niñito". El personaje que lleva el papel del uke, cambia de humor muy fácilmente, lo que lo hace atractivo hacia el seme. En cualquier manga yaoi, siempre intervienen otros personajes que encuentran atractivo al uke, e intentan tener sexo con él siempre que el seme no esté. Pero finalmente, como siempre, el seme se enfurece y salva a "su" amado.

* Suke: estos personajes no tienen un papel en concreto. Pueden ser físicamente delicados o muy masculinos, dependiendo de la (el) autor del manga.

Diferencia entre yaoi y shônen-ai

Shônen-ai y yaoi no son lo mismo. La diferencia está en que el shônen-ai, aunque también retrata el amor entre personajes masculinos, nunca muestra relaciones sexuales entre ellos, cosa que sí hace el yaoi. El shônen-ai sólo muestra expresiones de amor o afecto tanto verbales como abrazos o caricias. Lo más explícito que suele mostrar el shônen-ai son besos entre ambos personajes. De ahí que el shônen-ai se considere un género netamente dentro del manga shôjo.

Popularidad

En Japón, país de nacimiento del yaoi, se publican cada año varias series (de manga y/o anime) con esta temática. El yaoi es uno de los géneros más populares entre las chicas jóvenes y se han publicado obras desde los años sesenta. Existen revistas especializadas, tomos recopilatorios, OVAs... En la mayoría de quioscos y centros comerciales se vende yaoi. Durante mucho tiempo, la editorial Biblos capitalizó allí las ediciones de obras yaoi, pero su reciente bancarrota (debido al fracaso de sus publicaciones no yaoi) ha dejado paso a un espacio comercial más compartido.



Estas historias profesionales también pueden denominarse june o BL (abreviatura del inglés Boys' Love o, lo que es lo mismo, Shōnen-ai), puesto que en Japón el término yaoi tiene algunas connotaciones peyorativas heredadas y se refiere más a las obras derivativas del doujinshi o el fanart.

Las obras derivativas conforman la mayor parte del yaoi que se difunde. Muchas provienen de animes que no son yaoi, como Naruto, Fullmetal Alchemist o Bleach, por citar algunos ejemplos.

Sólo un pequeño porcentaje de estas historias publicadas es importado, traducido y publicado en otros países. A España y otros países de Europa occidental, así como México o Argentina, llegan pocos títulos.



Títulos yaoi

A continuación se presentan algunos títulos yaoi (no todos han sido publicados en España o Latinoamérica).

* Ai no Kusabi
* Animal X
* A sex therapist
* Boku no Pico (que continua con un Shotacon "Pico and Chico")
* Boku no Sexual Harassment
* Bokura no Oukoku
* Bronze (continuación de Zetsuai 1989)
* Earthian
* Eerie Queerie!
* Enzai
* Fake
* Gravitation (sólo remixes y megamixes)
* Haru wo daiteita
* Ikoku Irokoi Romantan
* Kashou no Tsuki
* Kaze to Ki no Uta
* Kire Papa
* Kizuna
* Koori no Mamono no Monogatari
* Level-C
* Loveless
* Love Mode
* Mori Mari
* Okane ga Nai
* Only the Ring Finger Knows'
* Papa to Kiss in the Dark
* Relation is Still a Lv.1
* Reverse
* Sakura Gari
* Secrecy drug
* Sensitive Pornograph
* Silver Chaos
* Silver Chaos 2: Artificial Mermaid
* Suki na Mono wa Suki Dakara Shōganai! (conocido como Sukisho o Sukisyo)
* Tantei Gauken
* Yami no Matsuei
* Yellow
* Zetsuai 1989

imagenes tomadas de masyaoi
Fuente: wikipedia

1 comentario:

  1. Dale un vistazo a la colección homoerótica.
    Somos hispanoparlantes que narramos sobre las relaciones de chicos con chicos.

    ResponderEliminar

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site