06 diciembre 2007

Yuri

Como es bien es conocido en el anime y el manga existen diversos generos que funcionan para calificar las diferentes series, de las cuales pueden tener una variedad de generos, pero siempre domina algubo, esta vez les hablare del Yuri, este se refiere a los que poseen un contenido relacionado con esenas lésbicas.

Si no hay sexo explícito, y el tema se centra más en la relación romántica, se conoce como shōjo-ai es decir el amor entre chicas que muchas veces solo es sujerido sin llevarlo a lo concreto como es el caso de sailor Urano y Sailor Neptuno es el Anime Sailor Moon. El término shōjo-ai fue creado fuera de Japón, por lo tanto no es usado dentro de japón, donde es llamado yuri a la representaciones explicitas como sugerentes.

Es más frecuente encontrar yuri en los dôjinshi. Existen algunas revistas dedicadas a este género como el Yuri Shimai y Yuri Hime.

Historia
En 1971, Ito Bongaku, el editor de Barazoku, una revista gay japonesa, llamó a las lesbianas en Japón yurizoku, la "tribu del lirio". Muchos productores de manga hentai y doujinshi, han llamado a sus personajes "Yuri" o "Yuriko", por lo que el nombre se volvió un tipo de cliché para ese género. El shoujo ai usualmente se refiere al romance entre chicas —algunas veces con sexo, otras veces sin él. El énfasis tiende a ser más a lo romántico que a lo sexual, pero esto es un invento estadounidense y no tiene significado alguno en Japón. El yuri puede ser usado para describir cualquier anime o manga que demuestre una intensa conexión emocional de amor o deseo físico entre mujeres.

Categorias
Al igual como en el yaoi nos encontramos con el "Uke" , el "Seme" y el "Suke " , la clasificación de las parejas lesbicas (dentro de lo que se refiere al yuri) es aún más compleja. Si dejamos de lado el concepto de lo que se refiere al aspecto de la persona, podríamos hacer una especie de clasificiación tipo uke/seme. Antiguamente en Japón se referían a "Butch" y "Femme", que respectivamente, representan el rol masculino y femenino. Pero a través de los años, ésta clasificación ha cambiado a radicalmente.

Dyke: Forma un tanto peyorativa de llamar a una mujer de aspecto y modales masculinos y carentes de feminidad, lo que nosotros llamaríamos "marimacho" o "machorra".
Tachi: Éste es el término japonés es usado para una lesbiana "butch" en una relación Chica & Chica. Este termino es más usado que el termino Dyke en el anime y la protagonista puede lucir como un bishonen (chico hermoso) o una muy elegante bishojo (chica hermosa y admirada). No es necesario tener una apariencia completamente masculina o representar ésta para ser "Tachi", el personaje clasificado así representa el "atacante".
Neko: (o Uke) Literalmente significa "gato." Éste es el término japonés es usado para una lesbiana femenina en una relación yuri. Se podría considerar la versión lesbiana de un "uke" o una "femme", pero este termino es aplicable a cualquier chica que no acostumbre vestirse siempre como hombre, sin importar si su personalidad es fuerte o débil. Las neko simbolizan la ambigüedad femenina, si bien una gata puede ser hermosa, extremadamente muy tierna, linda y adorable, también puede sacar las garras para defenderse o atacar.
Onnabe: Nombre que se se le da a una especie de "profesión" o estilo de vida en Japón. La onnabe es una vendedora de ilusiones y fantasías para mujeres que sueñan con conocer al hombre más bello que algún día pudieran encontrarse. Se viste como hombre, se peina como hombre, incluso se mueve como hombre, pero está muy lejos de ser una marimacho sin gracia y delicadeza. La onnabe es una conjunción de los dos aspectos más atractivos de ambos géneros: la fuerza y atractivo de la personalidad masculina y la belleza y delicadeza de la identidad femenina; un ser andrógino.

Aunque realmente en las relaciones yuri suelen de haber, Tachi/Neko, Dyke/Neko o en algunos casos, Neko/Neko, ya que usualmente las Onnabe lo hacen más por representar un estereotipo de chica que es muy amada y admirada por otras chicas. Esto es realmente un estereotipo que nos manejan mucho en el yuri.

Las Series con el concepto de yuri como elemento central poseen un enfoque conscientemente yuri, es decir, han sido concebidas como piezas en las que el romance entre personajes femeninos juega un papel central en la historia.

Aqui un pequeña lista de animes considerados en el genero Yuri:
1.- Kannazuki no miko
2.- Strawberry Panic
3.- Noir
4.- Shoujo Kakumei Utena
5.- Kasimasi Girl meets girl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site