02 abril 2008

Cronica de Tokyo International Anime Fair



La última película del estudio Ghibli, Ponyo on the Cliff (Ponyo en el acantilado) se ha convertido en la estrella de la Feria de Anime de Tokio.

A continuacion crónica de Fernando A. Busca, de la agencia EFE:

La última obra de Miyazaki concita la atención de la Feria del Anime de Tokio

Fernando A. Busca / EFE

"Ponyo en el acantilado", la última obra de la productora de animación japonesa Studio Ghibli, concitó hoy gran parte del interés durante la apertura de la Feria Internacional de Anime de Tokio, la más importante del mundo.
Las producciones de Ghibli, además de ser una de las pocas cintas de anime nipón que encuentran distribución en salas comerciales de todo el mundo, son películas de culto en Japón, por lo que gran parte de los visitantes de la feria pararon en su stand.
Junto a los personajes creados por el mago Hayao Miyazaki, como la princesa Mononoke, Totoro o la propia Ponyo, los visitantes fueron recibidos por Doraemon, Naruto o Astroboy, los verdaderos culpables de que cada año el interés internacional por la feria sea mayor.
En los siete años de funcionamiento de esta feria se ha triplicado el número de empresas participantes hasta alcanzar las casi 300 y la organización calcula que este año se alcanzarán los 120.000 visitantes, entre compradores y aficionados.
El interés en Tokio es tal que el año pasado, durante los últimos dos días de la feria, abiertos al público en general, más de 5.000 personas hicieron cola para lograr entrar en la feria.
Algunos de los visitantes acuden para sacar fotos a las dulces azafatas que visten escuetos disfraces de dibujos animados, pero la mayoría trata de enterarse antes que nadie de las últimas novedades en el campo de la animación.
El incremento total de participación, del 8,5 por ciento el año pasado, se queda pequeño en comparación con el incremento de visitas internacionales, que en la edición anterior aumentaron un 18,5 por ciento.
El anime, que nació a mediados del siglo XX como una extensión audiovisual del manga, el cómic japonés, tiene una audiencia masiva en los mercados cercanos a Japón, como Corea del Sur, China o Hong Kong.
Estos países ya no se limitan simplemente a consumir anime, sino que además lo producen.
Así que los participantes internacionales ya no sólo vienen a Tokio a comprar derechos de las producciones locales, pues países cercanos como China o Taiwán han colocado este año sendos pabellones colectivos para mostrar lo último de su animación.
El pabellón taiwanés, que consta de una decena de empresas, está patrocinado por la Administración, un dato que indica la importancia del sector de la animación para la isla.
El vicealcalde de la capital japonesa, Kazuhisa Yamaguchi, mostró su deseo de que "un gran número de gente" acuda a esta feria para que los visitantes puedan sentir "el entretenimiento" y "la grandeza" de la animación.
Yamaguchi explicó que Tokio es "el centro del negocio internacional de la animación", por lo que la feria transmite "información actualizada" sobre el anime a "todo el mundo".
En un país enamorado de la tecnología como Japón, los últimos avances en telecomunicaciones también se han lanzado a modificar el mundo de la animación.
La compañía Tezuka, un clásico del sector, responsable de personajes como Astroboy, presenta este año una innovación para la lectura de manga en el móvil, a medio camino entre la animación y el cómic tradicional.
Según dijo a Efe un responsable de la compañía, los usuarios se quejan de que el formato para móvil les obliga a pulsar demasiados botones para navegar sobre el cómic, por lo que la compañía ha creado "un sistema de navegación automática, acompañado de música y de efectos" que enriquecen la lectura.
Una empresa italiana, el estudio Misseri, exhibió asimismo su innovadora animación de figuras de arcilla.
Pero a pesar de todas esas novedades, el pabellón que atrajo más miradas de devoción, tanto de visitantes japoneses como de extranjeros, fue el del Studio Ghibli, en el que se exhibían dibujos originales a lápiz de "La princesa Mononoke".

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site