Batman es un personaje ficticio de DC Comics que tuvo su primera aparición en el número 27 del comic book Detective Comics en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, fechado en mayo de 1939. Batman fue creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, aunque sólo se reconoce oficialmente la autoría a Kane. Desde entonces Batman se ha convertido en uno de los superhéroes más reconocibles en el mundo.
La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana), un multimillonario industrial, playboy y filántropo. El presenciar el asesinato de sus padres, cuando era un niño, lo llevó a entrenarse a la cima de la perfección tanto física como mentalmente, para luchar contra el crimen (disfrazado de murciélago). A diferencia de muchos superhéroes, no posee superpoderes o habilidades superhumanas (por lo que sobraría el prefijo super- de superhéroe); él usa el intelecto, sus talentos detectivescos, la ciencia y tecnología, el entrenamiento físico, la intimidación y sobretodo, su riqueza,en su lucha contra el crimen.
Originalmente, Batman era sólo uno de varios personajes que iban apareciendo alternativamente en Detective Comics, pero se ha convertido en el líder o co-líder de una variedad de libros de historietas; además se ha ido rodeando de una "familia" de personajes relacionados o que trabajan con él (como Robin, Nightwing o Batgirl). Batman, junto a Superman, es el personaje más popular y reconocible de DC Comics.
En los 70 el dibujante Neal Adams devolvió al personaje su dignidad y oscuridad, apoyado por los guiones de Dennis O'Neil. Para muchos, ésa ha sido la encarnación definitiva del personaje, con historias que se centran más en tramas detectivescas.
En los años 80 dos historias de Frank Miller redefinieron al personaje: Batman: The Dark Knight Returns en 1986 ("El Regreso del Señor de la Noche", en español) y Batman: Año uno (1986-1987), esta última con dibujos de David Mazzucchelli. En ellas se reelabora la historia del personaje hasta darle su forma definitiva. Sin embargo, la historia crucial sobre la naturaleza psicológica del personaje es Batman: The Killing Joke (Batman: La broma asesina) de Alan Moore y Brian Bolland, publicada en 1987.
Creación y publicación
En 1939, el éxito de Superman en Action Comics impulsó a los editores en la división de historietas de National Publications (después DC Comics, ahora una subsidiaria de Time Warner), a pedir más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" ("El Hombre Pájaro"). Su colaborador Bill Finger le sugirió algunas ideas, como renombrar al personaje "Batman" y cambiar su antifaz por una capucha, darle una capa en lugar de alas, guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Finger escribió la primera historia para Batman mientras que Kane proporcionaba el arte. Debido a que Kane ya había propuesto a los editores de DC Comics la creación de un personaje llamado Batman, sólo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman en ese tiempo.
Se ha citado una gran variedad de fuentes de inspiración para la personalidad de Batman, su personaje, historia, diseño visual y equipamiento, incluyendo El Zorro, Doc Savage, La Sombra, The Bat, The Phantom, Drácula, Sherlock Holmes, Superman, Dick Tracy y hasta los dibujos técnicos de Leonardo Da Vinci.
En un principio, Batman era un vengador violento que cargaba una pistola y con frecuencia mataba a sus enemigos. Sin embargo, el personaje fue un éxito total, haciendo que las ventas de Detective Comics se elevaran hasta el punto en que la división de historietas de National Publications fuera renombrada "Detective Comics, Inc.". Poco después, National Publications sugirió que se bajara el tono en la violencia, y que el personaje recibiera un compañero juvenil que los lectores pudieran usar como un equivalente a la audiencia. Kane primero sugirió un pícaro personaje como Puck, mientras que Finger sugería un personaje más real: Robin. El equipo de Batman y Robin fue un éxito. Robin se convirtió en un personaje que muchas generaciones de lectores y fanáticos reconocen.
Kane, el más ágil en los negocios del equipo creativo Kane-Finger, negoció un contrato con National por el cual otorgaba los derechos de propiedad del personaje a cambio de que, entre otras compensaciones, apareciera una línea en todos los cómics de Batman que dijera "Batman creado por Bob Kane", sin importar si Kane estuviera involucrado en el mismo. En esos tiempos, en ningún comic book y en muy pocas tiras cómicas de compañías se daba crédito al equipo creativo. El contrato de Bill Finger, por comparación, le otorgaba una mínima cantidad monetaria y ningún crédito, incluso en las historias en las que él trabajó con Kane. Finger, al igual que Joe Shuster, Jerry Siegel y muchos otros creadores durante y después de la "Edad de oro de los comic books", reprochaban a National por haberlos estafado el dinero y la dignidad que sentía se les debía por sus creaciones. Cuando Finger murió, en 1974, no había sido acreditado por su trabajo. En contraste, Kane disfrutaba de su estatus de celebridad. Irónicamente, muchas de las historietas de Kane, incluso su arte que no era historietas, eran escritos e ilustrados por otros, escritores o artistas no acreditados que trabajaban bajo el nombre de Kane.
Historia y características
Dentro del mito, Batman es el alter ego de Bruce Wayne o mejor dicho Bruce Wayne es el alter ego de Batman, sólo una máscara para poder proteger su yo verdadero que es el justiciero que creó después de la muerte de sus padres para poder afrontar la tarea de luchar contra el crimen y para que ninguna otra persona muera injustamente en manos de los delincuentes.
Sus padres fueron Thomas y Martha Wayne.
Según la versión oficial de DC Comics se sabe que fue Joe Chill el asesino de sus padres. En la saga Zero Hour (Hora Cero) se relata que la identidad del asesino de sus padres nunca fue descubierta.
Para vengar la muerte de sus padres, Wayne pasó su juventud viajando por el mundo aprendiendo una variedad de habilidades para luchar contra el crimen, incluyendo criminología, ciencias forenses en el FBI, artes marciales(especialidad-Ninjutsu) con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana al aire libre en Alaska y en sectores urbanos con Henri Ducard, camuflaje y caracterización de personajes con Alfred, el cual le enseño a Wayne los cambios significativos a su voz para convertirse en Batman. La voz del Caballero de la Noche es baja y rasposa, a manera de disfraz y como intimidación.
Después de regresar a Ciudad Gótica (Gotham City) a la edad aproximada de 27 años, Bruce Wayne inició su solitaria lucha contra el crimen. Dado el poco éxito que obtuvo, decidió buscar un atuendo que amedrentara a sus enemigos, pues en una de sus lecturas sobre criminología había aprendido que "los criminales son cobardes y supersticiosos". En una escena de aires oníricos repetida en varios cómics del personaje, un murciélago rompe el cristal de una ventana e irrumpe en la biblioteca de Wayne cuando éste meditaba; el protagonista lo toma como un presagio, y decide que se convertirá en un murciélago.
Según la declaración de Superman, Batman es el hombre más peligroso de la Tierra, Batman es presentado como un hábil e incomparable combatiente cuerpo a cuerpo porque al aprender diversas artes marciales puede comenzar un ataque con una técnica y terminar con otra, por lo cual su contrincante no puede predecir cuáles serán sus movimientos, pudiendo enfrentarse hasta con los grandes maestros de una técnica de combate especifica.
Además, con una personalidad estoica y obsesiva, ha entrenado su cuerpo hasta los límites de la capacidad humana debido a su fuerte deseo de justicia.
Cuando su capacidad de respuesta humana se ve sobrepasada recurre a sus ilimitados recursos tecnológicos para solucionar cualquier situación.
Bruce diseña los trajes, equipo y vehículos que utiliza como Batman, siendo éstos producidos por una división militar secreta de las Industrias Wayne. De hecho, muchas veces se ha pensado en Batman como un metahumano (un humano con poderes, por ejemplo Flash) debido a que, la mayor parte del tiempo, su inteligencia y poder de invención va más allá de toda lógica. Pero Batman no es un metahumano (al menos DC ha dicho que no) sino una persona con gran capacidad de deducción y una gran inteligencia. A través de los años, ha acumulado un gran arsenal de artefactos especializados (compárese con James Bond). El diseño de la mayoría del equipo que utiliza Batman comparte su color oscuro y diseño con base en un murciélago. Un ejemplo de esto es su automóvil, el Batmóvil, frecuentemente presentado como un auto negro con largas aletas que parecen alas de murciélago; otro ejemplo es una de sus armas más conocidas, el "batarang", un búmerang con forma de murciélago.
Para el mundo, Bruce Wayne es un hombre de negocios irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia y de las ganancias de las Empresas Wayne, una gran compañía privada de la que es dueño. Sin embargo, Wayne es también conocido por sus contribuciones a la caridad, a través de la Fundación Wayne, una fundación de caridad dedicada a ayudar a las víctimas del crimen y a evitar que la gente recurra a él. La actitud pública de Bruce Wayne fue creada por él mismo para proteger su identidad secreta.
Las identidades duales de Bruce Wayne han variado por el tiempo. Los comics presentan el aspecto de playboy decadente de su personaje (antiguamente, los comics presentaban a Wayne como un caballero más maduro y refinado) como un disfraz, y al vigilante enmáscarado y particularmente rudo y oscuro como su "verdadero" yo. Wayne protege su identidad y sólo un número muy reducido de individuos conoce su alter ego de superhéroe, incluyendo a Alfred Pennyworth, Robin, Oráculo, Nightwing, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Linterna Verde. En ciertos comics, algunos de sus enemigos han descubierto su identidad a lo largo de los años, como: Black Mask, Ra's al Ghul, Hugo Strange, el Acertijo y Bane. Afortunadamente, la mayoría, ha descartado la posibilidad de que Bruce Wayne sea Batman debido a la personalidad que Bruce representa. El Joker en particular disfrutó de varias oportunidades en las que podría haber descubierto la identidad de Batman, pero nunca lo ha hecho ya que eso le quitaría el misterio a su enemigo.
Batman trabaja en la Ciudad de Gotham (una ciudad ficticia inspirada en Nueva York, alterada para enfatizar el "lado oscuro") en contraste con el sentimiento moderno y futurístico de Metrópolis. Para preservar esa temática "oscura", Batman casi siempre opera de noche. Cuando es requerido, la policía activa la "Batseñal" (un proyector con una insignia en forma de murciélago en su lente) que brilla en el cielo. La base de Batman es la Batcueva, una caverna localizada debajo de la Mansión Wayne, que contiene todos sus artefactos, armas y otra parafernalia.
Una parte importante del mito de Batman (a diferencia de Superman y la mayoría de otros héroes disfrazados) es que él no posee poderes sobrehumanos. Sin embargo, se ha elevado a un estatus superheróico gracias a su determinación, inteligencia y entrenamiento constante.
Los detalles del traje de Batman han cambiado repetidamente a lo largo de la evolución del personaje, pero los elementos característicos no: una capa negra, una capucha negra que cubre casi toda su cara, con un par de orejas puntiagudas que parecen las de un murciélago y un emblema de murciélago estilizado en el centro de su pecho. Las variaciones más notables en el traje incluyen un emblema de murciélago con un fondo elíptico amarillo en oposición al emblema sin color de fondo, colores claros (azul y gris claro) vs. colores oscuros (negro y gris oscuro), un cinturón de utilidades abultado vs. un cinturón delgado, orejas largas vs. orejas cortas. El desarrollo del Kevlar, Spectra y otros tipos de blindaje corporal ha causado que los creadores modernos hagan el traje o partes del traje de Batman a prueba de balas. En el trabajo seminal de Frank Miller The Dark Knight Returns, éste explica que la elipse amarilla alrededor del emblema de murciélago sirve como blanco para que las balas sean disparadas a ese lugar, donde el blindaje es más grueso.
Batman mantiene sus armas en una de las partes más reconocidas de su traje, un cinturón utilitario amarillo. A lo largo de los años ha contenido artículos como explosivos plásticos, ganzúas, toxinas nerviosas, batarangs, bombas de humo, herramientas para cortar y una pistola que dispara un gancho magnético unido a una cuerda para colgarse de ciertos lugares, entre otras cosas. En sus primeras apariciones, Batman usaba armas de fuego (véase Detective Comics N° 32 de septiembre de 1939), pero ha evitado su uso dada la forma en que murieron sus padres. Algunas historias han permitido que Batman use armas de fuego en sus vehículos para poder desarmar a otros o para destruir obstáculos inanimados como paredes.
Alias
Algunos apodos para Batman incluyen el Caballero Negro, Caballero Oscuro, Señor de la Noche, el Justiciero Enmascarado y el Mejor Detective del Mundo. Ra's Al Ghul lo llama "Detective". Batman se refiere a sí mismo como el "boogey-man" o el "Coco" en su traducción al español; es un brillante detective, científico, táctico y comandante. Sus historias más duraderas y populares, casi sin excepción, son aquellas en que despliega inteligencia, ingenio y anticipación para ganar no sólo en combate, sino también en inteligencia a sus enemigos. Sus habilidades deductivas lo ponen a la altura de Sherlock Holmes.
Batman es la mente maestra detrás de la Liga de la Justicia, ofreciendo su mente y habilidades tácticas para guiar el poder de los demás miembros del equipo. En esta capacidad, Batman es visto como la antítesis de Superman; en los cómics recientes, los dos comparten una incómoda amistad. Participa con molestia con la Liga porque cree que sólo son aficionados, pues confían demasiado en sus superpoderes, dejando de lado la táctica y el trabajo de inteligencia.
También ha formado parte brevemente de otros equipos, incluyendo uno no muy duradero que fundó en los años 80 llamado los Marginales (Outsiders).
Series televisivas
Si bien ya se habían filmando al menos un par de seriales a principios de siglo con el personaje como protagonista tanto en la era silente como en la incipiente sonora del cine, trascendió las fronteras del comic gracias a la teleserie en los 60, con Adam West como Batman. En ella se ofrecía una visión colorista, desenfadada y desmitificadora del personaje, pero se convirtió en un icono pop gracias al sentido del humor de los capítulos y al concurso de actores conocidos en roles secundarios, entre los que sin duda destaca Bruce Lee como Kato del Avispón Verde. Cabe resaltar que ésta no es la verdadera imagen de Batman, como muchas personas piensan ; pese a que una generacion entera de fanaticos considero a tal imagen como la verdadera personalidad del encapotado y por tal razón , la película Batman de 1989 y dirigida por Tim Burton; impactó a muchos televidentes y niños que se habían criado con una imagen afable y bonachona del personaje.
Durante 2000 hubo una corta serie llamada Birds of Prey que no se centraba en Batman sino en algunos de sus personajes secundarios, en particular la Cazadora.
Películas
En 1966, se estrenó la película Batman, basada en la série de TV homónima, dirigida por la directora Leslie H. Martinson. Inspiradas en parte por estas dos oscuras obras de Frank Miller, Tim Burton dirigió las dos primeras superproducciones cinematográficas sobre el personaje: Batman (1989) y Batman Returns (1992), aunque se centraron más en los personajes villanos que en el propio hombre murciélago y consistieron en vistosas exploraciones del universo visual y de la estética propia de Burton más que del hombre murciélago. Las siguientes películas de la franquicia (Batman eternamente, de 1995 y Batman y Robin, de 1997), ambas dirigidas por Joel Schumacher, recuperaban la iconografía pop de la teleserie de los 60 procurando enganchar en un ambiente de ambigüedad sexual y hasta de auto parodia; no tuvieron éxito.
En 2005 se estrenó Batman Begins que, dirigida por Christopher Nolan y guionizada por David S. Goyer, pretendía contar desde cero la historia del personaje, mostrando una versión más próxima a la vertiente oscura del comic a la vez que plausible y contemporánea. En esta película el tándem Wayne/Batman es encarnado por el actor británico Christian Bale. Las opiniones acerca de la película aún están divididas, aunque resultó ser un gran éxito en taquillas, por lo tanto habrá que esperar para ver si se alcanzó el objetivo trazado inicialmente. Actualmente se ha confirmado a Christopher Nolan para dirigir su secuela titulada The Dark Knight que se estrenará el 18 de julio de 2008 en EEUU; en esta película Batman, con la ayuda de Harvey Dent y el teniente Gordon, intentará detener a un nuevo villano: Joker (El Guasón) interpretado por Heath Ledger.
Series animadas
En la época de la exitosa serie televisiva Batman apareció también en la serie animada "Los Super Amigos" (basada en la Liga de la Justicia), y una propia con un estilo similar
Para muchos de los fans del personaje la mejor versión del personaje en medios audiovisuales fue la de Batman: La serie animada creada por Bruce Timm y Paul Dini para la Warner Bros. Representación que destacaba por su tenebrismo, sus decorados casi de estilo Art Decó y el trazo minimalista, geométrico y oscuro; además de un tratamiento maduro y serio de los temas propuestos. Sin olvidar las más recientes apariciones en Batman: Gotham Knights que viene siendo la misma serie animada pero en un espacio de tiempo donde muchas cosas han cambiado no sólo para Batman sino para todos los habitantes de Ciudad Gótica; y las series Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada. En estas últimas comparte el programa con muchos otros super héroes, y si bien es el "líder" al ser el más capacitado para decidir los cursos de acción, reparte su tiempo entre el grupo y su cruzada personal. No acude a los llamados si considera que no se trata de algo importante, y rechaza participar de las situaciones mediáticas.
También existe una versión del personaje llamada Batman del Futuro; en esta serie Bruce Wayne es un anciano oscuro y amargado, ayudando por radio al nuevo Batman, Terry McGinnis; el cual resulta ser "hijo" de Batman ya que en un control de salud, el padre de Terry, sin saberlo, es inyectado a través de nano tecnología con ADN de Wayne.
Recientemente apareció una nueva serie animada de Batman, llamada simplemente The Batman. Apareció poco después que Batman Begins, y acorde al estilo de la misma, presenta a Batman al principio de su carrera, combatiendo a villanos clásicos que también son presentados al inicio de las mismas. Esta serie es contemporánea de Liga de la Justicia Ilimitada, pero no está situada en el mismo universo de ficción, por lo cual esta última sufrió una medida que, si bien le permite utilizar a Batman, no le permite utilizar a ninguno de sus villanos o personajes secundarios. Curiosamente, la Cazadora no fue alcanzada por esa medida.
Aliados de Batman
Aunque es un personaje solitario por naturaleza, Batman posee numerosos aliados: además de Alfred Pennyworth, su mayordomo, hay que destacar la figura de Robin, el Chico Maravilla, personaje menor de edad entrenado por Batman, y que hasta el momento ha sido personificado por tres jóvenes: el primero fue Dick Grayson que, al hacerse adulto, abandonaría esa identidad para convertirse en otro héroe llamado Nightwing; el segundo fue Jason Todd, quien murió asesinado por el Joker(en la saga Una muerte en la Familia) para luego regresar gracias a las ondas de alteración de realidad creadas por Superboy Prime (ver Crisis Infinita )y que ha tomado el nombre de Red Hood; actualmente, Robin está encarnado por Tim Drake.Se ha murmurado mucho acerca de la relación de estos dos personajes, a raíz de una edición que los muestra claramente con tendencias homosexuales, lo cual ha llevado a los seguidores de la historia a preguntarle a Kane en un encuentro público acerca de este número, a lo cual respondió: “Bill y yo siempre pensamos en nuestros dos muchachos como una pareja ejemplar, no sólo compartían su amor por la justicia y sus habilidades para combatir el mal, también los unía su amor mutuo, que manejaban clandestinamente.” Nota aparte merece Stephanie Brown, hija del villano Cluemaster, que tomó el manto de Robin por unos cuantos números, para darle celos a Tim. Steph ya tenía su carrera contra el crimen como Spoiler y, sorprendentemente, Batman la acepta como Robin justamente en un momento en que Tim dudaba sobre su papel como el Joven Maravilla. Stephanie muere al final de "War Games" ("Juegos de Guerra", 2004-5) luego de ser torturada por Black Mask.
Otro apoyo del Hombre Murciélago es el comisario James Gordon, su enlace con la policía de la ciudad. Un caso especial es la sensual Gatúbela, la ladrona de guante blanco Selina Kyle que en ocasiones ha sido enemiga, pero también amante, de Batman. De hecho, en la saga "Hush", Bruce le revela su identidad. Barbara Gordon alias Oráculo, ayuda a Batman con informaciones desde la internet; ella es actualmente la novia de Dick Grayson/Nightwing y fue la primera Batgirl hasta que el Joker la dejó paralítica al dispararle dos veces en la columna vertebral.
Helena Bertinelli, la Cazadora, es una vigilante de Ciudad Gótica de un estilo más violento que el de Batman, quien no apoya sus acciones e intenta que abandone sus actividades.
Se debe realizar una mención especial a Jean Paul Valley, antiguamente Azrael, que fue elegido por Bruce Wayne para seguir adelante con el rol de Batman cuando Bane le rompió la espalda. Jean Paul utilizó un estilo mucho más violento y brutal con los criminales, cambió su uniforme por una armadura, lesionó gravemente e incluso mató o dejo morir a diversos criminales; por lo cual Wayne se vio forzado a ponerse en forma nuevamente y derrotarlo. Posteriormente, Batman perdonaría a Jean Paul sus faltas y lo aceptaría como un miembro más de su equipo donde su participación llegaría a ser muy importante, especialmente durante los eventos de Tierra de Nadie. Finalmente Azrael fue asesinado por Leelah, un antiguo enemigo.
Enemigos de Batman
Los enemigos de Batman forman una de las galerías de enemigos más distintivas de las historietas. La mayoría de los enemigos más conocidos surgieron en los años 30 y 40:
* Joker
* Dos Caras
* Cara de Barro
* Cluemaster (El Jugador)
* El Espantapájaros
* El Pingüino
* Catwoman
* El Acertijo
* El Sombrerero Loco
Otros emergieron en los años 50, 60 y 70, incluyendo a:
* Sr. Frío
* Hiedra Venenosa
* Ra's Al Ghul
* Killer Croc y El Ventrílocuo aparecieron en los años 80
* Bane y Harley Quinn en los 90.
Fuente:wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario