21 noviembre 2007

Superman



Superman es un personaje de ficción y superhéroe cuya primera aparición fue en la revista Action Comics N°1 en 1938. Fue el primer superhéroe de la historia, es decir, con habilidades sobrehumanas. Con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, y en inspiración para el naciente género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic, siendo uno de los iconos de la cultura pop.


Generalidades

Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y ha aparecido en varias series de radio, televisión, películas y otros medios. En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Krypton bajo el nombre de Kal-El. Siendo un bebé, fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del ficticio poblado de Smallville (Villachica), en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Al crecer, Clark fue descubriendo habilidades y poderes sobrehumanos. Clark se convierte en Superman, haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense. En su identidad civil, Clark es reportero del diario Daily Planet y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.

Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas. Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un verdadero ícono.


Historia

Superman nació en el planeta Krypton con el nombre de Kal-El, siendo hijo del científico y líder Jor-El y de la antigua astronauta Lara Lor-Van. Cuando Kal-El tenía aproximadamente 2 ó 3 años de edad, Jor-El descubrió que en el interior del planeta se estaba formando un nuevo elemento químicamente letal para los kryptonianos debido a las altas presiones dentro del planeta, el cual a su vez estaba ascendiendo lentamente a la superficie, lo que ocasionaría su destrucción, por lo que trató de llamar la atención de los líderes del planeta, el Consejo de Ciencia. Pero no le creyeron, y se negaron a advertir del peligro al resto de los ciudadanos de Krypton, prohibiéndole además hacerlo él mismo para evitar que cundiese el pánico. Jor-El prometió que ni él ni su esposa Lara abandonarían Krypton, y decidió usar el tiempo que le restaba al planeta para salvar a su hijo. Momentos antes de la explosión de Krypton, Jor-El lanzó a Kal-El en una cápsula espacial con rumbo a la Tierra, sabiendo que la baja gravedad de la Tierra y su sol amarillo darían al niño extraordinarios poderes.

La única debilidad importante de Superman es explicada en detalle en el número 312 de la colección de Superman. Los fragmentos radioactivos del planeta, compuestos por el mineral llamado kryptonita, fueron lanzados por la explosión al espacio. Generalmente, aparecen bajo la forma de cristales verdes, aunque también hay variedades roja, negra, etc., de distintas propiedades. La Kryptonita es letal en los kriptonianos, en los humanos es inofensiva, sin embargo, si se le expone por mucho tiempo(Años)puede generar envenenamiento de la sangre.

La nave de Kal-El aterrizó en un campo cerca del pueblo de Smallville, y fue descubierta por Jonathan Kent y Martha Kent (aunque, en cómics anteriores, los Kent se llamaban "John" y "Mary"; en la novela de 1942 y en la serie de televisión de los años 1950, eran "Eben" y "Sarah"). Ellos lo llamaron Clark (apellido de soltera de Martha). Después de adoptarlo legalmente, los Kent lo educaron en su granja hasta sus años en la preparatoria.

Con el tiempo, Clark descubrió el bien que podría realizar con sus poderes, y comenzó a entrenarse para poder usarlos con sabiduría. En las versiones anteriores a las Crisis en Tierras Infinitas, adoptaba la identidad de Superboy a la edad de 8 años, iniciando su lucha contra el crimen. Con esta identidad, llegó a viajar al futuro para ser miembro fundador de la Legión de Superhéroes. Después de la graduación de la preparatoria, Clark se mudó a Metrópolis para estudiar en la universidad. Durante estos años, Clark cambió su nombre de superhéroe a Superman. Después de la graduación como periodista, Clark fue contratado como reportero del [[Daily Planet]] (diario El Planeta).


En las versiones posteriores a las crisis, Clark no descubre sus poderes hasta casi ser adulto, no habiendo sido nunca Superboy. Además, sus padres adoptivos siguen vivos en Smallville. En la serie de TV [[Smallville]], basada en los comics de Superman, Clark es amigo de Lex Luthor su archienemigo de la adultez, Jonathan Kent muere el día que es elegido senador del estado de Kansas y Martha queda viviendo sola.

Personajes relacionados

Algunos de los personajes habituales en sus historias son:

* Lois Lane, con la que forma el equipo de reporteros estelar del Daily Planet, y con la que ha terminado casándose.
* Jimmy Olsen, compañero del Daily Planet, y amigo oficial de Superman, aunque no sabe que son la misma persona.
* Perry White, editor en jefe del Daily Planet.
* Lana Lang, novia de adolescencia en la versión actual, aunque en versiones anteriores hubo una fuerte rivalidad entre ella y Lois Lane por Clark Kent.
* Pete Ross, amigo de Clark desde Smallville. Enamorado de Lana Lang, con la que finalmente se casó. Fue vicepresidente de los Estados Unidos con Lex Luthor como presidente, llegando a ser presidente por un tiempo.
* Chloe Sullivan, amiga de Clark Kent agregada en la serie de TV "Smallville".
* Jor-El, científico y líder kryptoniano y padre biológico de Superman.
* Lara, madre biológica kryptoniana de Superman.
* Jonathan Kent y Martha Kent, padres adoptivos de Superman desde que encontraron al bebé Kal-El en su nave-cohete.
* Kelex, sirviente robot de Jor-El en Krypton. Tras la destrucción del planeta, Kelex sirve a Superman, manteniendo su Fortaleza de la Soledad.
* Supergirl, de la que ha habido varias versiones:
o La original fue Kara Zor-El, prima kryptoniana de Superman con poderes similares a los suyos. Ha sido recuperada en historias recientes con una personalidad que dista bastante de la original.
o Matrix, una criatura procedente de otro mundo.
o Cir-El, la supuesta hija futura de Superman y Lois Lane, pero en realidad una falsa Kryptoniana creada por Brainiac.
* Superboy, Conner Kent, un clon de Superman y Lex Luthor, con poderes telequinéticos. En cómics recientes, obtuvo muchos de los poderes de Superman. Eventualmente muere durante la Crisis Infinita.
* Lionel Luthor, es el padre de Lex Luthor y el fundador y CEO de LuthorCorp.

Los cómics

El personaje fue utilizado, como la mayoría de los personajes de los cómics estadounidenses de la época, como instrumento de propaganda patriótica durante la Segunda Guerra Mundial.

* El Superman de Tierra 1, que sería la versión vigente durante la mayor parte del siglo, hasta las Crisis en Tierras Infinitas de mediados de los ochenta. Tímido y torpe como Clark Kent, sería la versión utilizada en las películas. Mantuvo la duda entre Lana y Lois hasta que, al final, se decidió por la segunda. En su adolescencia, se hace llamar Superboy.
* A mediados de los ochenta, la editorial poseedora de los derechos del personaje decide relanzar a su superhéroe más popular. En junio de 1986 suspende la publicación de las tres series protagonizadas por Supermán. En julio lanza la miniserie de seis números El Hombre de Acero a cargo de John Byrne (guión y dibujo) y Dick Giordano (entintado), que rediseña y actualiza al personaje. El Superman actual, menos poderoso que sus predecesores, pero mucho más independiente y capaz en su identidad humana. "Murió" luchando contra Doomsday, para resucitar al poco tiempo en una exitosa maniobra comercial a cargo del escritor y dibujante Dan Jurgens. Actualmente está casado con Lois Lane.

Hoy en día el personaje sigue gozando de una gran popularidad, siendo sus historias publicadas en decenas de países, y apareciendo una media docena de cómics cada mes en Estados Unidos.

Doomsday fue un ser creado por científicos kriptonianos. El encargado de la investigación se llamaba Bertron y estaba obsesionado por la creación del ser perfecto. Utilizó un feto para este experimento, el cual se basaba en la supervivencia del más apto. Un planeta donde sólo habitaban criaturas poderosas pero no inteligentes, y el clima mataba a cualquier criatura en segundos, fue la cuna de esta criatura. Al paso de los años la criatura empezó a presentar cambios físicos, impulsado por la necesidad de sobrevivir, empezó a conquistar el medio ambiente y después a las criaturas que ahí vivían. Al paso de 30 años, sólo existía el ser definitivo, un nombre que Bertron consideró muy apropiado. El Definitivo arrasó con todos los científicos y escapó en una de las naves que abastecía a la comunidad científica. Con el tiempo llegó a Calaton, una civilización muy avanzada, en la cual la familia real constaba de poderes metahumanos, que posteriormente se sacrificarían para crear a Radiante, un ser de pura energía. La batalla se extendió una semana, en la que Radiante al usar casi toda su energía y destruir parte del planeta logró derrotar finalmente a Doomsday. Los habitantes de Calaton consideraron indigno enterrar a Doomsday en su suelo, así que lo vistieron y lo ataron, lo metieron en una nave y lo expulsaron al espacio, donde chocó con asteroides y llegó a la tierra, permaneciendo enterrado durante años, hasta que despertó y una vez más se dispuso a destruir la faz del nuevo planeta al que había llegado. Casi acabando por entero con Metropolis en su batalla con Superman, finalmente éste logró detenerlo, aunque a costa de su vida.



Luego Superman regresaria a la vida, y se enfrentaría nuevamente a Doomsday, para derrotarlo definitivamente en una saga conocida como Hunter/Prey en la que Superman seria esta vez el cazador, y se embarca en el espacio para destruir a la bestia Doomsday y evitar así que siguiera causando destrucción a otros mundos.

Cine y televisión

Entre las adaptaciones a otros medios se cuentan:

* Cortos animados por los estudios Fleischer en los años 40's.
* Serie de televisión en los años 50, Aventuras de Superman, protagonizada por George Reeves.
* Varias series de dibujos animados.
* Los Súper Amigos
* Superman (13 episodios, año 1988. Serie animada producida con motivo del 50 aniversario del personaje. Incluía "El álbum familiar de Superman").
* Superman: La serie animada (producida por el equipo de Batman: La serie animada)
* Batman Beyond, en el episodio doble The Call
* Hay otras anteriores en blanco y negro y las más actuales una serie de cuatro películas que empezó con "Superman" (1978), protagonizadas por Christopher Reeve como Superman.
* Aparición regular en la serie de animación Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada.
* Superboy (serie de televisión 4 temporadas de finales de los 80's y principios de los 90's)
* "Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman", serie de televisión, años 90. protagonizada por Dean Cain como Superman/Clark Kent y Teri Hatcher como Lois Lane


* "Smallville", serie de televisión sobre su adolescencia y los orígenes de su enemistad con Lex Luthor. Protagonizada por Tom Welling como Clark Kent, Michael Rosenbaum como Lex Luthor y Kristin Kreuk como Lana Lang.

* "Superman Returns", (2006) Película protagonizada por Brandon Routh como Superman, Kate Bosworth como Lois Lane y Kevin Spacey como Lex Luthor


Enemigos

* Anomalía
* Arclight
* Barón Sunday
* Barrage
* Baud
* Bizarro
* Blaze
* Brainiac
* Cerberus
* Conducto
* Cyborg Superman (Hank Henshaw)
* Darkseid
* Dominus
* Doomsday
* Draaga
* Erradicador (primera y tercera versión)
* Grupo Los Tres Dominantes
* Juguetero
* Lex Luthor
* Lord Satanus
* Masacre
* Máxima
* Metallo
* Mongul
* Morgan Edge
* Mr. Mxyzptlk
* Mr Z.
* Parásito
* Prankster
* Riot
* Sanguinario I
* Sanguinario II
* Satanus
* Saviou
* Silver Banshene
* Tolos
* Zod

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site