Bowser, conocido en Japón como Rey Koopa (japonés: クッパ), es un personaje ficticio de los videojuegos de Nintendo. Se trata de una tortuga con púas en el caparazon y cuernos y es el gran enemigo de Mario y Luigi(aunque en algunos juegos Bowser y Mario pelean juntos contra un enemigo común, como en el caso de Mario & Luigi: Superstar Saga y "Super Mario RPG: The Legend of Seven Star"). Bowser ha capturado a la Princesa Peach en innumerables ocasiones y ha tratado de conquistar el Reino "Champiñón"/"De los Hongos" (Mushroom Kingdom) desde su aparición en Super Mario Bros., aunque sus planes siempre fracasan. Siendo una representación de la fuerza bruta, en general, Mario logra derrotarlo usando la inteligencia, aprovechando los elementos del lugar donde pelean.
El concepto original al ser creado para Super Mario Bros. era el de un dragón, no obstante las limitaciones tecnológicas de la época impidieron siquiera el proporcionarle un cola larga o una forma más estilizada, por lo que se le ideó de forma gruesa, con extremidades cortas, evitando animaciones complicadas (animación alguna de hecho).
Su siguiente cambio de aspecto tuvo lugar con Super Mario Bros. 3. A pesar de que en aquella época había la tecnología necesaria para volver a la primera idea que se tuvo sobre su diseño, se consolidó como una mezcla entre una tortuga y un dragón, siendo esta la imagen general que ha mantenido hasta entonces.
En Super Mario Sunshine de Gamecube podemos observar cómo el nombre japonés de Bowser ("Koopa") pasa a convertirse en su apellido. Es, por tanto, Bowser de la "dinastía de los Koopa" (como él mismo le dice a su hijo al final del juego). Según Nintendo, su nombre completo es Bowser Morton Koopa.
* Nota: Lo de Morton es en honor a su padre Morton Koopa, quien desapareció al Rey Toadstool.
Apariciones en videojuegos
Las plataformas
En todas sus apariciones en los videojuegos de Super Mario Bros, Bowser se muestra obsesionado con la Princesa Peach.
Siempre ha sido caracterizado como un monstruo cruel y malvado, pero últimamente su faceta de villano despiadado está dando paso a la de un individuo gracioso y torpe al que, todos sus planes le salen mal. A pesar de todo, sigue siendo el enemigo principal de Mario (aunque colabora con él en juegos como Mario & Luigi: Superstar Saga de Game Boy Advance).
En su primera aparición Super Mario Bros, Bowser aparecía al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas Mario o Luigi tenían que recorrer un castillo repleto de lava y fuego. Bowser esperaba al final en un puente sobre un fondo de lava. Si Mario o Luigi lograban esquivar a Bowser y accionar una palanca situada detrás de Bowser, el puente se caía tirando a Bowser lava abajo. Otra manera de matar a Bowser (que además subía la puntuación) era conseguir llegar hasta él con el poder de lanzar bolas de fuego y lanzárselas repetidamente hasta derrotarlo. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego convertía a Bowser en un enemigo menor (como un Goomba o un Koopa Troopa) dándose a entender con esto que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete sólo súbditos disfrazados.
Aunque en el cartel promocional de Super Mario Bros, Koopa aparece con pelo, éste no aparece en el videojuego original (sí en los remakes) debido a limitaciones técnicas.
En la secuela japonesa de Super Mario Bros (conocida fuera de Japón como Super Mario: The Lost levels) Bowser se comportaba de manera idéntica al juego anterior. En Super Mario Bros. 3 apareció con un nuevo plan y nuevo aspecto, por primera vez en un juego apareció con una melena de pelo rojo (hasta entonces sólo la había llevado en las ilustraciones oficiales pero no en los juegos) En esta ocasión. Mario o Luigi tenían que engañarle para hacer que fuera poco a poco derribando el suelo (con el fin de aplastarlos) hasta que él mismo cayera al foso. En este juego aparecen también los 7 hijos de Bowser, los Koopa Kids que tratan de ayudar a su padre en la conquista del Reino Champiñón. A pesar de la presencia de descendientes, Nintendo nunca ha explicado si Bowser tiene una esposa, aunque una vez en la Nintendo Official Magazine U.K sí se dijo que la esposa de Bowser se llamaba Clawdia, pero nunca se ha visto nada de ella.
En Super Mario World de SNES vuelven a aparecer tanto Bowser como sus hijos en la Isla de los Dinosaurios (hogar de Yoshi), donde se había estrellado el barco volador en el que se luchaba contra los Koopa Kids como enemigos finales de cada mundo.
En Super Mario 64 y Super Mario 64 DS Bowser invade el castillo de Peach y encierra a sus habitantes en cuadros gracias a unas estrellas mágicas. Mario ( y en Super Mario 64 DS también Luigi, Wario y Yoshi) deberán liberar a los secuestrados encontrando las estrellas.
Al final de Luigi's Mansion luchas con el Rey Boo disfrazado de Bowser con sus poderes ilusorios y para vencerle con la "succionaentes 3000" debías sacarle antes de este.
En Super Mario Sunshine, Bowser Junior (el último hijo)ayuda a su padre en su plan de culpar a Mario de los desastres de Isla Delfino, para meterlo en prisión. Bowser engaña a su propio hijo diciéndole que su madre es la princesa (lo que desconcierta a cualquiera)para que le ayude (parece que los demás descendientes se han hartado de recibir palizas), no obstante aunque son derrotados y la verdad desvelada, Bowser queda satisfecho del resultado, pues su hijo acaba considerando a Mario un rival.
En New Super Mario Bros, Bowser Junior es el que secuestra a Peach, llevándola cada vez que terminábamos una torre o un castillo a otro lugar. Además Mario se enfrenta a Bowser en tres ocasiones: Al final del primer mundo (donde cae a la lava y se queda sólo en los huesos), en el 1º castillo del mundo 8 (enfrentándose al esqueleto de Bowser) y en el último castillo del juego. Además, en el último enfrentamiento, a parte de volver a su estado original, Mario también se enfrenta a Bowser Junior.
En Paper Mario se revela que Bowser está loco por la princesa Peach (se puede leer en su diario) Asimismo en Paper Mario: The Thousand-Year Door el jugador puede enterarse de esto mismo tras hablar con uno de los enemigos. No obstante en los dos juegos que existen por ahora de Paper Mario, queda patente un humor extraño en el que nada puede ser tomado muy en serio: el que Luigi realiza aventuras como Mario a sus espaldas, el ordenador que se enamora de Peach, que Bibiana es un chico, etc.
En "Mario & Luigi SuperStar Saga", Bowser pierde la memoria y se une al ladron Panyo. Después de salir volando de la Academia Jajá montado con Mario, Luigi y Panyo en la Judía Estelar Bowser recuerda que es Bowser pero se estrella en el Reino Astral y el Esbirro Jijí con lo que queda de la Bruja Jijí metida en su casco mágico, (desues de haber sido derrotados por Mario y Luigi en la academia jaja) se aprovechan de que está inconsciente y la Bruja Jijí posee a Bowser transformándose así en Bowser Jijí. Al final Mario y Luigi expulsan a la Bruja Jijí de su cuerpo devolviéndole a la normalidad.
Apariciones como Baby Bowser
Cronológicamente, el primer enfrentamiento entre Bowser y Mario fue en Super Mario Bros, sin embargo si atendiéramos a la cronología interna de los argumentos de los juegos de Mario realmente su primer encuentro sería en Super Mario World 2: Yoshi´s Island. Este juego transcurre antes que cualquiera de las otras aventuras. De hecho, Mario, Luigi y Bowser son todavía bebés. En el juego Kamek, un Magikoopa, quien parece ser una especie de figura paternal de Baby Bowser (como una niñera). Vaticina la entrega de unos hermanos mellizos (se dice que Mario es el mayor pero se suponía que había diferencia de edad, claro está que no nos tragamos lo de las cigüeñas) que traerán la desgracia para los Koopas (en lo cual acierta), por lo que decide montarse en su escoba voladora para interceptar la cigüeña que trae a Baby Mario y Baby Luigi. Aunque el bandido principal del juego es kamek, el jefe final del mismo es Bowser. Para intentar acabar con Baby Mario y Yoshi al final del juego, Kamek lanza un hechizo a Bowser que le hace crecer a proporciones gigantescas.
Baby Bowser aparece otra vez en la secuela a Super Mario World 2: Yoshi´s Island, Yoshi´s Story. Yoshi debe luchar contra el jóven rey en sus cámaras privadas, para recuperar el Super Happy Tree que le ha sido robado.
Aunque Baby Bowser se parezca mucho a Bowser Jr. Son personajes independientes, aunque seguramente el diseño del primero influyó en el segundo. La diferencia fundamental está en las narices (Baby Bowser la tiene más grande) y el diseño de sus pañuelos (Bowser Junior -o Bowsy- tiene un diseño que se asemeja a una boca con dientes).
Al principio de Mario & Luigi: Partners in Time, Baby Bowser intenta secuestrar a la Princesa Peach, lo cual es frustrado por Baby Mario. Cuando unos invasores desconocidos conocidos como Shroobs son considerados una amenaza tanto para Bowser como para Mario y Luigi, estos deciden (nuevamente) unirse temporalmente.
Otras series
En otras series como Mario Kart (SNES, Nintendo 64, GameCube y DS), Mario Tennis y Super Smash Bros. Melee, Bowser aparece como un personaje seleccionable, siendo como lo denota su aspecto, un personaje fuerte, lento y pesado.
En la película su nombre es Koopa y es el presidente de Dinohattan que al final se convierte en un Tiranosaurio
Teorías
Existen muchas especulaciones sobre los orígenes de Bowser, así como los de sus hijos. Ciertas teorías apuntan a que Bowser es una especie de mutación (viéndose involucrado su actual ejército) mientras que otras señalan lo contrario: Bowser ya existía y creo a su ejército usando algún tipo de magia. También es posible que Bowser se reproduzca asexualmente, lo que explicaría la completa ausencia oficial de "esposa", y además, explicaría con cierta certeza por qué la mayoría de su ejército lo hace de esta forma. Sin embargo, son teorías e hipótesis y ningún dato importante ha sido oficialmente desvelado por Nintendo.
La hipótesis más simple y lógica es que Bowser es el más poderoso de todos los koopas por eso fue nombrado su rey, y que sus hijos han heredado su poder. Hay muchos tipos de koopas y los hijos de Bowser a pesar de ser jóvenes son de los más duros.
Clawdia
Fuentes no oficiales de Nintendo afirmaron en su tiempo que la esposa de Bowser se llamaba Clawdia. Su no aparición en los juegos se debía a que siempre estaba en contra de los planes de su esposo, y mostraba cierto grado de simpatía por Mario y Peach. Ha esto, se agrega que la desaparición de los hijos de Bowser de los juegos actuales se debería a que Clawdia se los llevó para que dejen de seguir el mal ejemplo de su padre, dejando (¿?) al pequeño Bowsy a su cuidado. Como Clawdia habría dejado a Bowser Jr. muy bebé, él no la recuerda y es por eso que cree el cuento que Peach es su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario