06 noviembre 2007

Salior Fuku

El uniforme de marinero japonés o sailor fuku (セーラー服, sērā fuku?) que es usado como uniforme escolar japonés, es de uso estricto a las chicas que cursan la escuela secundaria y preparatoria (aunque algunas la visten como una ropa común). Es usualmente azul marino con una falda de pliegues.



El sailor fuku fue introducido como uniforme escolar en 1921 por Elizabeth Lee; directora del colegio de Fukuoka Jo Gakuen (福岡女学院). Fue modelado en base al uniforme usado por la Real Marina británica en ese entonces, cuando ella tuvo una experiencia como estudiante de intercambio en el Reino Unido. Este uniforme era parte de un programa de modernización. Hoy en día, estos uniformes son mundialmente conocidos, ya que se usan tanto en escuelas pública como privadas.

En la parte de arriba del uniforme tiene una cinta que viene en diferentes colores y formas. El más típico es un gran nudo en el frente. Algunas escuelas tienen un lazo delgado sobre el cuello que se sujeta junto con un pequeño cruce en el frente.

Las medias que se usan para estos uniformes son usualmente azul marino o blanco. Recientemente las medias azul marino son considerados mejor vistos porque aparentar ver las piernas más delgadas con los colores oscuros.

Los calzados que usan las niñas generalmente son mocasines café chocolate o negros.

Características

En muchas áreas, los estudiantes no requieren usar uniformes escolares para asistir a clases. Cuando los uniformes son requeridos, muchos chicos usan camisa blanca, shorts y gorras. Los uniformes pueden variar debido al trabajo, el ambiente y la ocasión. Los hombres jóvenes suelen usar ropa más formal en la foto de grupo que en la mayor parte de las clases del año. Los uniformes masculinos para los pequeños y los veteranos consisten en un traje de estilo militar. Para las mujeres, este traje es de estilo e inspiración marinero. Similar al uniforme masculino, llamado gakuran, el sailor fuku (o traje marinero) guarda mucha similitud con varios uniformes de estilo militar que utilizan en la marina. El uniforme generalmente consiste en una blusa rematada por un cuello de estilo marinero (襟) y una falda plisada. Sin embargo hay algunas variaciones en el invierno y el verano en las cuales se ajusta la longitud de la manga de la camisa y la tela según sea necesario. Usualmente un pañuelo da una vuelta al torso y se ata en el frente de la blusa. Aunque el pañuelo se puede cambiar por corbatas, los lazos de cuchillo largo (también conocidas como "corbatas tejanas"), o simplemente arcos. Los colores más comunes son el azul marino, blanco, gris, rojo y negro.

Algunas veces también son incluidos como parte del uniforme: zapatos específicos, calcetines específicos u otros accesorios. Los calcetines o calcetas, si son especificados en el uniforme, normalmente son azul marino o blancas y los zapatos normalmente negros o cafés.

Significado cultural

El sailor fuku tiene una nostalgia característica para las ex-estudiantes y es comúnmente relacionado con la "despreocupada juventud". Las imitaciones del sailor fuku son un popular disfraz para Halloween, cosplay y otras fiestas de disfraces y es muy vendido en grandes almacenes de todo Japón.

Debido a que los uniformes escolares son artículos muy propensos al fetichismo, era muy común encontrar establecimientos ilegales donde se vendían uniformes de segunda mano (conocidos como burusera); aunque algunos cambios en las leyes japonesas han hecho tales prácticas muy díficiles de realizar.

El uniforme en general es visto por algunas jóvenes como un símbolo de conformidad, por eso ha sido modificado por estudiantes rebeldes como una forma de mostrar individualismo. Tales cambios incluyen aumento o disminución de la falda, remangarse las mangas, quitarse el listón, ocultar parches o medallas debajo del collar, etc. En décadas pasadas, también fueron adoptadas variantes de colores brillantes.

El sailor fuku, junto con otros estilos de uniformes escolares, ha representado un gran e innegable papel en la cultura otaku y un detonante sexual como se evidencia por la enorme cantidad de anime, manga y doujinshi que presentan personajes con este uniforme. Algunos ejemplos son:

* La popular serie Sailor Moon, en la cual todas las personajes principales visten sērā fukus muy elaborados cuando se transforman en super heroínas.
* La canción "Sailor Fuku o Nugasanaide", cantada por el Onyanko Club, fue muy popular en los años 80's.
* Las populares series de televisión y películas Sukeban Deka presenta jovencitas delincuentes en uniforme.
* Una de los protagonistas de Inuyasha, Kagome Higurashi (conocida en algunos países como Aome), casí siempre se le ve en sērā fuku.
* En la famosa serie de videojuegos Street Fighter es posible ver a una de sus luchadoras, Sakura Kasugano, vestir un tradicional sailor fuku.
* En la serie anime Agent Aika , se puede ver que las "Delmos" presentan el sērā fuku.
* En Tokyo Mew Mew ,la protagonista Ichigo Momomiya , usa casi siempre un sērā fuku tradicional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site