20 enero 2011

Pixel Art



El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos, las imágenes son editadas a niveles de pixeles (para que se den una idea de lo pequeño que es un pixel, en los programas de edición de texto, léase el Bloc de notas, Microsoft Word; el punto "." usualmente es una matriz de 2x2 pixeles usando letra 11) y se usa principalmente la herramienta ZOOM (Si dibujas sin ZOOM, es el equivalente a tener el mal de Parkinson xD).
Si lo primero que se les viene a la cabeza cuando leen "Pixel art" son los videojuegos, pues no están muy perdidos porque los sprites y diferentes animaciones de los videojuegos (al menos en los juegos clásicos como Super Mario Bros.) se basan en este sistema de dibujo de punto a punto (pixel a pixel). Hoy en día, aunque los pixeles siguen siendo la base de la visualización de imágenes/video, la calidad de estos es tan grande que los pixeles pasan desapercibidos.

Categorías de Pixel Art
El pixel art se divide comúnmente en isométrico y no-isométrico. El estilo isométrico es dibujado casi en una proyección dimétrica isométrica. Esto se vé mucho en juegos para producir la sensación de un entorno tridimensional sin usar una computadora con verdadero potencial para producir gráficos en 3D. Técnicamente, un ángulo isométrico debería ser de 30 grados desde la horizontal, pero esto no produce un buen resultado en pixel art ya que los pixels en estas líneas no siguen una sucesión regular. Para solucionar esto, se toman pendientes de una razón de 1:2 pixeles, llevando a un ángulo de aproximadamente 26.565 grados (arctan de 0.5)
Pixel art no isométrico es todo aquel que no entra en la categoría de pixel art isométrico, empleando vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.

Estos son algunos ejemplos de creaciones a base de la técnica pixel art:

Quizá es más reconocido de todos (No isométrico)

Imagen con ZOOM aplicado

Llevando el arte digital a las calles

Este usa la técnica isométrica, simula una perspectiva 3D
Así de complejas y detalladas pueden ser las creaciones

Existe otra técnica conocida como Pixel Art 3D, que es mucho más compleja pero los resultados son increíbles.

Si de casualidad te preguntas como empezar a crear imágenes similares, puedes usar desde la herramienta más sencilla...Paint, hasta editores gráficos profesionales como Photoshop; es cuestión de comodidad y gusto/práctica con la herramienta, sólo recuerda que el ZOOM es tu amigo xD

Les dejo para terminar algunos enlaces relacionalados:
Voxels & pixels - Artista de Pixel Art en 3D
Wikipedia - Todo lo básico sobre Pixel Art
Qubicle - Herramienta especial para crear Pixel Art

3 comentarios:

  1. Me sorprende mucho como ha evolucionado el uso del Pixel, en especial el que simula la tridimensión es algo alucinante. Estos avances creo yo se desarrollaron gracias a los videojuegos, que buscaban innovar.

    ResponderEliminar
  2. I am extremely impressed along with your writing abilities, Thanks for this great share.

    ResponderEliminar
  3. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!

    ResponderEliminar

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site