08 noviembre 2007

Spiderman



Spiderman o El Hombre Araña es un personaje de ficción, un superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962 para la primera historieta aparecida en Amazing Fantasy #15. Desde entonces, Spiderman se ha convertido en el símbolo de la compañía Marvel Comics, y es uno de los personajes de ficción del cómic más conocidos en el mundo entero.

Cuando Spiderman apareció allá por los años sesenta, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal. Spiderman rompió aquella tendencia, al presentarse a sí mismo como un superhéroe adolescente. Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el alter ego de Spiderman, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.


Sus historietas han gozado de inmensa popularidad durante años, y en su larga historia, se puede destacar la etapa de Stan Lee y Steve Ditko (1962-1966), la del propio Stan Lee y John Romita Sr. (1966-1973), la de Roger Stern y John Romita Jr. (1982-1984) y, más recientemente, la de Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr. (2001-2004). Marvel ha publicado varias series del personaje a lo largo de los años, siendo Amazing Spider-Man la más veterana de todas. El personaje de Peter Parker ha pasado, con el paso del tiempo, de ser un tímido estudiante de instituto a convertirse en un profesor casado y miembro del grupo de superhéroes llamado los Nuevos Vengadores.

Las aventuras de Spiderman han sido adaptadas, además, a una tira de prensa que se publica en periódicos de todo el mundo, a varias series de dibujos animados y, en el 2002, gozó de su primera superproducción cinematográfica, dirigida por Sam Raimi, que fue un monumental éxito de taquilla, seguida un par de años después de una secuela, con similar éxito. En 2007 se estrenó la tercera parte de sus aventuras, igualmente con un gran éxito mundial.

Recibe también los apelativos de Spidey (traducido a veces como 'Arañita'), Wall-Crawler ('Trepamuros'), Webhead (literalmente, 'Cabeza de Red'), Your Friendly Neighbor Spider-Man ('Su amistoso Vecino Spiderman', traducido en España como 'Su Amigo y Vecino Spiderman').

Creación del personaje

En 1962, en los comienzos de la llamada Edad de Plata de los Cómics, y tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes como Hulk, El Hombre Hormiga o Iron Man, el director editorial de Marvel Cómics solicitó a su guionista principal, Stan Lee, que creara un nuevo superhéroe. Éste quería crear un personaje con el que los adolescentes pudieran identificarse. Stan Lee cita entre sus influencias al luchador del crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de revista pulp.

Lee presentó el proyecto al director editorial Martin Goodman, pero éste rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público. Tras insistir, sin embargo, Goodman permitió a Lee presentar a Spiderman en una serie que presentaba en cada número diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres o fenómenos paranormales. Se trataba de Amazing Adult Fantasy, que, para el que sería su último número, el décimo quinto, cambiaría su nombre a Amazing Fantasy.

Jack Kirby, el mayor colaborador de Lee, fue quien recibió el encargo de dibujar aquella primera historia. Sin embargo, Lee no quedó demasiado conforme con el resultado. A su juicio, el Spiderman de Kirby recordaba a otros héroes que él dibujaba: demasiado musculoso, similar al Capitán América. El encargo pasó entonces a manos de Steve Ditko, un artista más oscuro que Kirby, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales. Ditko daría con la imagen final de Spiderman, desechando por completo el trabajo previo de Kirby, quien había usado un traje tradicional de superhéroe, así como una máscara parcial, unos guantes y unas botas de bucanero y una especie de pistola que disparaba telaraña. En su lugar, Ditko diseñó un traje reconocible desde cualquier punto de vista, muy original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hacía de Spiderman un héroe un tanto siniestro.

Éxito comercial

A los pocos meses del debut de Spiderman en Amazing Fantasy #15 (agosto de 1962), el Director Editorial, Martin Goodman, comprobó que las ventas de ese número habían sido espectaculares. Se trataba de uno de los cómics que más habían vendido en la historia de Marvel. Goodman ordenó a Lee que concediera de inmediato una colección propia al trepamuros, la cual se denominaría The Amazing Spider-Man y comenzaría su andadura con fecha de portada de marzo de 1963. Con el paso del tiempo, la serie se convertiría en la más vendida de Marvel, y Spiderman alcanzaría la categoría de icono cultural. Sólo comparable con el éxito conseguido, a partir de 1975, por X-Men, el lanzarredes podría medirse en categoría similar con otros personajes de Marvel. Steve Ditko se mantendría como dibujante de la serie hasta el #38, pero abandonaría tal tarea por diferencias creativas con Stan Lee. Sería sustituido por John Romita Sr., quien dotaría a Spiderman de un aire más romántico, haciéndolo más musculoso y seductor. Romita también modificaría el diseño de Gwen Stacy, un personaje secundario que pronto se convertiría en el gran amor de Peter Parker, e introduciría a Mary Jane Watson, una divertida vecina de Peter con la que, muchos años después, terminaría casándose.

A comienzos de los años setenta, una historia de Spiderman obligó a la revisión del Comics Code, el mecanismo de censura de los cómics estadounidenses. Hasta ese momento, este código prohibía taxativamente la mención de las drogas, aunque fuera para hablar negativamente de ellas. Sin embargo, en aquel tiempo, el Departamento de Salud de los Estados Unidos se dirigió a Stan Lee para solicitarle que escribiera una historia con un mensaje en contra de las drogas, y que esa historia apareciera en uno de los cómics más vendidos de Marvel. Lee optó por hacer un arco argumental de tres números que aparecería en Amazing Spider-Man #96-98 (mayo a julio de 1971). En la aventura, Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker, se convertía en adicto al LSD. Aunque la historia dejaba claro su mensaje antidrogas, el Comics Code rechazó incluir su sello en ella. Stan Lee decidió entonces publicarla sin dicho sello, lo que motivó finalmente una flexibilización de las normas que lo regulaban.

En los setenta, tanto Stan Lee como John Romita abandonarían sus tareas en Amazing Spider-Man, y, aunque pasarían a encargarse más tarde de las tiras de prensa del personaje, éste recaería en otras manos: las del joven guionista Gerry Conway, quien trabajaría con artistas como Ross Andru y escribiría dos de las más famosas historias del lanzarredes: La muerte de Gwen Stacy y La Saga del Clon.

En 1972, apareció una segunda serie de Spiderman que se publicaría de forma paralela a Amazing. Se trataba de Marvel Team-Up, en la que Spiderman compartía protagonismo con otros héroes de Marvel. En 1976, comenzaría su segunda serie en solitario, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, que entrecruzaría sus historias con las de Amazing, centrándose sobre todo en la vida privada de Peter Parker. En 1985, y tras la cancelación de Marvel Team-Up, otra colección de Spidey en solitario, Web of Spider-Man, tomaría el relevo. El lanzamiento de un cuarto título en 1990, dibujado y escrito por Todd McFarlane, un autor que se había colocado entre los favoritos de los fans con su labor gráfica previa en Amazing fue saludado con un éxito de ventas: tres millones de ejemplares del primer número, aunque en gran medida se debía a la fuerte presencia de especuladores en el mercado del cómic estadounidense en los años noventa, un fenómeno que le llevaría a la mayor crisis de su historia, de la que sólo comenzaría a recuperarse una década más tarde. Marvel ha publicado además multitud de especiales, novelas gráficas o miniseries de Spiderman, quien es un invitado habitual en otros cómics de la editorial.

En 1999, se llevaría a cabo una drástica reconversión de la franquicia arácnida. La serie Amazing Spider-Man, que llevaba publicándose desde 1962, sería cancelada en el número #441 (noviembre de 1998), para volver más tarde con un nuevo número #1. Lo mismo ocurriría con la segunda colección arácnida, que entonces recibía el título de Peter Parker: Spider-Man. Los nuevos números #1 del lanzarredes llegarían, ya a comienzos de 1999, de la mano del escritor Howard Mackie, quien, desde años atrás, escribía alguna de las colecciones de Spiderman, y del dibujante y guionista John Byrne, quien además trataría de redefinir el origen del personaje con una serie que pronto pasaría al olvido: Spider-Man: Chapter One. Ni el éxito comercial ni el de la crítica acompañaría a este relanzamiento en falso del personaje, que parecía, a juicio de todos, haber perdido su brillo de antaño.

Con el comienzo del nuevo siglo, Joe Quesada, un nuevo Director Editorial, puso en marcha una operación para devolver el esplendor a Spiderman (y a toda Marvel en general), que supuso el fichaje del prestigioso guionista de televisión Joe Michael Straczynski para tal tarea. La llegada de Straczynski fue ampliamente aplaudida por los lectores, y pronto las ventas comenzaron a subir, pese a que sus cambios no estarían exentos de polémica, como la suscitada por la saga Pecados del Pasado. Con Straczynski, Amazing Spider-Man recuperó su numeración original, y así, en diciembre de 2003, vería la luz su histórico #500. La colección ha seguido esa numeración desde entonces.

Habitualmente, Spiderman cuenta al menos con dos o tres series regulares en el mercado, apoyadas en otras miniseries y especiales. Además, en 2000, tuvo lugar el lanzamiento de Ultimate Spider-Man, una puesta al día de los mitos del personaje, que narra sus historias desde el comienzo, como si estuvieran ocurriendo por primera vez. La serie, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada en sus 110 primeros números por Mark Bagley,[1] alcanzaría un éxito increíble y llevaría al enmascarado hasta un nuevo público.

Historia del personaje
Otra persona disfrazada de Spiderman, saludando a unos niños.
Otra persona disfrazada de Spiderman, saludando a unos niños.
Artículo principal: Historia de Spiderman

Peter Benjamin Parker es hijo de Richard y Mary Parker. Tras el fallecimiento de los mismos pasó a vivir y a ser educado por sus tíos Ben y May Parker. Peter se convirtió en un joven estudiante, amante de la ciencia, que, durante una visita a una exhibición científica, fue picado por una araña que había sido expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevaban a cabo. Esto provocó que adquiriera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza y agilidad proporcionales a las de una araña de su tamaño; un "sentido arácnido" y la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro o pared. Gracias a sus conocimientos de ciencias, Peter Parker descubre una sustancia parecida a una telaraña, que disparará mediante de unos dispositivos, también inventados por él, ubicados en sus muñecas.

En un principio tratará de usar estas habilidades en su propio beneficio y se introducirá en el mundo de la lucha libre, adoptando para ello la identidad secreta de Spiderman. Después de un combate, Peter es testigo del robo de la recaudación del día, pero deja escapar, con indiferencia, al ladrón, sin hacer nada para evitar su huida. Cuando llega a casa, recibe la noticia de que alguien había entrado en la casa y había asesinado al tío Ben. Peter, lleno de rabia, busca al homicida y, cuando lo encuentra, descubre que es el mismo ladrón que dejó marchar. Es en ese momento cuando comprende las palabras que su tío Ben le repetía para inculcarle el sentido del deber:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Desde ese momento se convierte en Spiderman y dedicará plenamente su vida a combatir la delincuencia.


El Hombre Araña

Después de que sus padres murieran, el pequeño Peter quedó al cuidado de sus tíos, Benjamin Parker y May Reilly-Parker, que vivían en Forest Hills, un barrio de Queens, Nueva York.

Con el tiempo, Peter Parker se convirtió en un joven estudiante, amante de la ciencia, tímido y bastante inadaptado de 16 años, que tenía que aguantar continuamente las bromas de sus compañeros de colegio (sobre todo de Flash Thompson, la estrella del equipo de fútbol americano del instituto).

Durante una visita que el brillante estudiante hacía a una exhibición científica, fue picado por una araña que había sido expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevaban a cabo. Esto provocó que, paulatinamente, Parker adquiriera poderes sobrehumanos: la velocidad, fuerza y agilidad proporcionales a las de una araña de su tamaño; un "sentido arácnido" que le avisaba de peligros y la habilidad de adherirse y desplazarse por cualquier muro o pared, independientemente de su verticalidad, y también la capacidad de lanzar telarañas como las arañas (aunque, inicialmente, esta última capacidad se la proporcionaban unos dispositivos adheridos a sus muñecas que él mismo diseñó).

En un principio tratará de usar estas habilidades para su propio beneficio y se introduce en el mundo de la lucha libre, para lo cual adopta la identidad secreta de Spiderman. Después de un combate, Peter Parker intenta cobrar íntegramente su salario, pero el productor del espectáculo lo engaña. Entonces es testigo del robo de la recaudación del día, y deja pasar con indiferencia al ladrón, sin hacer nada para evitar su huida. Cuando llega a casa, averigua que alguien había entrado en la casa, se había enfrentado al tío Ben, y lo había asesinado. Peter, lleno de rabia, busca al homicida y, cuando lo encuentra, descubre que es el mismo ladrón que dejó marchar. Es entonces cuando comprende las palabras que su tío Ben le repetía para inculcarle el sentido del deber: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

El primer problema que afronta el joven Peter tras la muerte de su tío es la falta de dinero. Debido a que su Tía May está muy débil y enferma para trabajar, y la gente lo veían sólo como un menor de edad frágil, le resultaba imposible conseguir un trabajo para pagar las crecientes deudas. Busca continuar su carrera como celebridad de televisión bajo la identidad de Spiderman, pero pronto las campañas negativas realizadas por el editor del Periódico Daily Bugle, que argumentaban que Spiderman era una mala influencia para los niños y un criminal, por tomarse la justicia por su mano, comienzan a surtir efecto y su representante en la lucha libre termina abandonándolo. Esto le impedirá seguir ganándose la vida como luchador de lucha libre.

Tras oír hablar del grupo de superhéroes conocido como Los Cuatro Fantásticos, formado por Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Cosa, y pensando que perciben fuertes ganancias de sus proezas heroicas, Spiderman se infiltra en el edificio Baxter, donde el grupo reside, y les pide un puesto de trabajo en el grupo a cambio de un sueldo. Lógicamente es rechazado por el grupo, con la respuesta de que Los Cuatro Fantásticos son una familia y no una empresa, por lo que no cobran por los servicios que prestan al mundo.

Peter, finalmente, atisba una oportunidad cuando se entera de una recompensa que el mismo periódico que lo desacredita, el Daily Bugle, ofrece por las fotos de Spiderman. A partir de ese momento, Peter sacará fotos de sí mismo en acción y las venderá al periódico en varias ocasiones, con la condición de que no se revelara su nombre al publicarlas. Con el tiempo esto cambiará y Peter comenzará a obtener reconocimiento por su trabajo, hasta el punto de que llegará a publicar un libro, conocido como Redes, e incluso será nominado para un Premio Pulitzer.

Tras esto aparecerá su primer enemigo, el Duende Verde, con el que tendrá varios enfrentamientos, en los que Spiderman siempre sale airoso. Sin embargo nunca conseguirá atrapar a su enemigo.

Pasado un tiempo, Peter se acabará graduando en secundaria y pasará a la universidad. Peter, lentamente, abandonará sus costumbres antisociales y comenzará a hacer amigos en la Universidad Empire State, entre los que destacan Harry Osborn y Gwen Stacy.

El Duende Verde volverá y, mediante un complejo plan, logrará descubrir la identidad secreta de Spiderman. Inmediatamente capturará a Peter y, convencido de su victoria, revelará su propia identidad: Spiderman descubrirá así que el Duende Verde era, en realidad, Norman Osborn, padre de Harry. Al final del combate Norman quedará amnésico y olvidará tanto su pasado como Duende Verde como la identidad de Peter.

El Poder de un Héroe

Con el paso del tiempo, Peter inicia su primer noviazgo serio con su compañera de estudios Gwen Stacy y traba también amistad con el capitán de policía retirado George Stacy, padre de Gwen.

Sin embargo, durante una pelea de Spiderman contra el Doctor Octopus, un nuevo enemigo, el capitán Stacy muere salvando a un niño de morir aplastado bajo los fragmentos de un edificio en el que aquéllos peleaban. Agonizando, el capitán Stacy le revela a Peter que conocía hace tiempo su doble identidad y le pide que proteja a Gwen.

El público está convencido de que Spiderman es el responsable de la muerte del capitán y, desde entonces, será visto como un enemigo publico y empezará a ser atacado por otros héroes como el Hombre de Hielo de los X-Men. Estos eventos también provocarán un fuerte resentimiento de Gwen hacia Spiderman, lo cual generará un gran sentimiento de culpa a Peter, al saber que no podrá revelarle su auténtica identidad a su novia sin arriesgarse a perderla para siempre.

Es en esta época, cuando Harry Osborn, que era el mejor amigo de Peter y su compañero de apartamento, desarrollará una fuerte adicción a las drogas como consecuencia de diversos problemas, tanto amorosos con Mary Jane como con su padre.

Después de un tiempo, el Duende Verde regresa, secuestra a Gwen y la lleva al puente George Washington, desafiando a Spiderman. En medio de la pelea, Gwen cae del puente y, en un fallido intento de salvarla por parte de Spiderman, el cuello de la joven se quiebra al ser atrapada por un hilo de red lanzado por el héroe. Es uno de los momentos más dramáticos en toda la trayectoria del Hombre Araña. Peter se enfurece en tal extremo que el desenlace final con el Duende Verde acaba con la supuesta muerte de éste. Estos hechos son presenciados por Harry, quien culpa a Spiderman de lo ocurrido.

A los ojos del mundo, Spiderman es culpable tanto de la muerte de Norman Osborn como de Gwen Stacy y más oponentes surgirán queriendo llevarlo ante la Justicia.

Las Guerras Secretas

Durante los años siguientes, Spiderman seguiría con su vida e iniciaría una relación formal con Mary Jane. Hasta ese momento, su personaje la mostraba como una joven alegre y despreocupada que no quería apegarse a nadie. Pero, tras la muerte de Gwen, sintió lástima por Peter y comenzó a abrirse más a él, contándole datos sobre su pasado e iniciando una gran amistad que, luego, se convertiría en noviazgo. Peter llegó incluso a proponerle matrimonio, pero ella rechazó el ofrecimiento diciéndole que no puedía atarse a un solo hombre.

Spiderman logra, al fin, limpiar su nombre con la policía y el público en general, y todos comienzan finalmente a verlo como un héroe. Consigue graduarse de la universidad y ayuda a Harry Osborn (el cual había sustituido a su padre en su papel de Duende Verde) a curarse de su locura. Peter y Harry retoman su amistad. Al mismo tiempo, Spiderman conoce a la ladrona la Gata Negra y, tras algunos enfrentamientos, la convence para que deje su vida criminal. Tras ello comenzarán una relación amorosa.

Poco después, en la saga transversal de Marvel conocida como las Guerras Secretas, Spiderman, junto con muchos otros héroes y villanos, como la Antorcha Humana, el Capitán América, el Hombre de Hierro, Hulk, La Avispa, La Cosa, Mr. Fantástico, Magneto, la Gata Negra, Tormenta, Lobezno y el Doctor Octopus son transportados por la entidad cósmica conocida como el Todopoderoso (o Beyonder) a un planeta de su propia creación conocido como el Mundo de Batallas para llevar a cabo una competición entre superhéroes, en la que aquellos que vencieran a sus enemigos tendrían todo aquello que desearan. Durante este evento, tanto el traje de Spiderman como sus poderes quedarán dañados por las constantes batallas entre los personajes y Peter decidirá usar una máquina que, aparentemente, los otros héroes habían usado para restaurar sus trajes. Sin embargo, Spiderman activa una máquina equivocada y libera una criatura alienígena (el futuro Veneno) encerrada en ella, que toma el aspecto de traje negro. Durante y después de las guerras secretas, Spiderman quedará sorprendido ante las variadas habilidades que le proporciona su nuevo traje. Más tarde, Mr. Fantástico, de los Cuatro Fantásticos analizará el traje y descubrirá que en realidad es un ser vivo simbiótico (un simbionte) que buscaba unirse a Spiderman permanentemente como un parásito. Eventualmente Spiderman logra librarse de él, aunque continúa usando el diseño de traje negro, alternando con el clásico ocasionalmente.

La relación de Spiderman y la Gata Negra se vuelve difícil y terminarán separándose, ya que Peter cae en la cuenta de que, en realidad, ella está enamorada de su identidad enmascarada, Spiderman, pero no de Peter Parker.

El lado oscuro

Mary Jane volvió de un viaje tras la petición de matrimonio de Peter y le reveló que conocía su secreto. Una vez más su amor renace y, tras solucionar una serie de problemas familiares, Mary Jane acepta la segunda proposición de matrimonio de Peter y se casan poco tiempo después.

La vida de ambos jóvenes dará un vuelco inesperado: Mary Jane abandonará todo su glamour de estrella y Peter solo podrá compartir con ella su pobreza y sus problemas. Su relación pasará por muchos altibajos a través de los años: desde la constante tensión que se vivía por los habituales peligros en la vida de Peter, hasta la carrera como modelo de Mary Jane y los diversos problemas de vivienda y económicos por los que pasan. Particularmente traumático fue el encuentro de Mary Jane con Veneno (Venom), un reportero frustrado que odiaba a Spiderman y que había logrado unirse con el ex traje alienígena y conocía la identidad secreta del héroe. Debido a estos sucesos, Spiderman decide desechar definitivamente su traje negro y volver a usar permanentemente el rojo y azul.

En esa época, Harry Osborn estaba casado con Liz Allen (o Liz Allan, en algunos cómics) y era padre de Normie. Volverá a perder la razón y se enfrentará a Spiderman en una pelea que le cuesta la vida.

Más tarde se reveló que los padres de Peter Parker, a quienes les daba por muertos, habían sobrevivido y estaban encarcelados por un grupo de villanos. Todo ello no era más que una farsa creada por el Camaleón para infiltrarse en la vida de Peter y conseguir toda la información que pudiera sobre la identidad secreta de Spiderman. Al ser descubierto por éste, Spiderman, en un ataque de ira, casi mata a su enemigo. Estos eventos conducirían a Spiderman a uno de los momentos más oscuros de su vida.

El Clon

Poco después la Tía May muere por su enfermedad.el profesor Miles Warren (también conocido como el Chacal) había obtenido muestras genéticas de Peter y las uso para crear clones con el propósito de atormentar y finalmente destruir a Spiderman. se escapo el clon y Peter creyo que el era el clon, entonces cambio su nombre a Ben Reilly (nombre basado en el primer nombre del tío Ben y el apellido de la tía May). Cuando es encontrada en la tía May una enfermedad incurable, Ben regresa y se revela ante Peter. Eventualmente, Ben adopta la identidad de la Araña Escarlata y comienza su propia carrera como superhéroe. Eso le puso al clon que la habia quitado todo hasta su vida, eso lo puso furioso y le odiaba cada vez mas.

Finalmente el Chacal reaparece y tras plantear la semilla de la duda acerca de la identidad del verdadero Peter Parker, hace que Peter y Ben se realicen pruebas para determinar quien es realmente el clon. Cuando los resultados revelan que Ben es el verdadero, Peter enloquece y empezo a odiar a Ben Reilly con toda su alma por todo lo que le ha sucedido y llega y luego en un laboratorio Kingpin hacia reconstruido el rayo dimensional Entonces la araña escarlata "Ben Reilly" quien era el verdadero Peter que creyo que era el clon y decidio cambiar su nombre y se tiño el pelo para no meterse en la vida de Peter quien era el clon, se escurria por arriba y ataco a los soldados de Kingpin, el agujero dimensional se abrio, y aparecio el clon que creyendo que era el original le robo todo su pasado y vida al original "Ben Reilly" empezaron a pelear el clon queria quitarle del medio al original para poder continuar, de repente del agujero dimensional aparece el simbionte de Carnage, atraido por el odio del clon se unio a el formando "Spider-Carnage". Madame Web unio a los otros Spiderman de diferentes tiempos y realidades, para unirse y acabar con la amenaza de destruir el universo, Hob Groblin y Green Groblin se unen con Spider-Carnage para hacer un grupo de villanos invecibles, destruyendo todo New York, solo pudieron llegar a derrotar a Spider-Carnage "el Spider-man original (antes de que fuera clonado) y la Araña Escarlata (despues de que fuera clonado) llegaron y derrotaron a Spider-Carnage, ya no pudiendo más, entro en una dimension y se quedo atrapado en el limbo. Los otros Spiderman regresaron a sus tiempos y realidades con la victoria satisfactoria.

Los Vengadores

El Duende Verde realiza un plan para obtener poder ilimitado a través de un ritual antiguo pero solo consigue perder completamente la razón. Peter abandona temporalmente su identidad enmascarada pero vuelve a asumirla al poco tiempo. Mary Jane es secuestrada, pero al final Spiderman consigue rescatarla. El trauma de estar tanto tiempo secuestrada hizo que Mary Jane abandonara a Peter para buscar una vida normal para ella. Tras la partida de Mary Jane, Spiderman es confrontado por un hombre llamado Ezekiel, quien no solo posee las mismas habilidades arácnidas que el, sino que le plantea que sus poderes obedecen a un propósito místico y que tiene un destino que cumplir. A pesar de negar esta afirmación, Spiderman comienza a enfrentar un creciente número de enemigos de naturaleza mística tales como Morlun o Shathra. Mary Jane eventualmente vuelve con Peter y comienza a buscar hacer una carrera como actriz seria.

Spiderman es invitado a formar parte de un nuevo grupo de héroes llamado Los Vengadores y allí se hace muy amigo de El Hombre de Hierro, su líder, así mismo Hulk, la Avispa y la Bruja Escarlata también forman parte del grupo. En este nuevo grupo Spiderman aumenta considerablemente sus poderes, incluso llegando a desarrollar un nuevo poder de comunicación inconsciente con los insectos.

Spiderman es brutalmente atacado por Morlun, quien buscaba alimentarse de la esencia mística de la araña en Peter. Para vencerlo, Spiderman acepta dentro de si a su parte de araña y renace con otro conjunto de habilidades entre las que se encuentran reflejos mejorados, visión nocturna y la capacidad de liberar 2 aguijones con veneno paralizante de las palmas de sus manos. Más tarde recuperaría su forma normal. Debido a la implementación de la Ley de Registro de Super-humanos y por la creciente presión por parte de Iron-Man acerca de la importancia de ser un ejemplo para la comunidad de super-héroes, Spiderman acepta revelar su identidad al mundo en una conferencia de prensa con la esperanza de que eso ayude a prevenir un enfrentamiento a gran escala. Esto genera que una gran cantidad de enemigos que Spiderman hizo con los años comiencen a atacarlo al punto que comienza a arrepentirse de su decisión debido al riesgo que supone para su familia. Conforme pasa el tiempo, Peter comienza a dudar acerca de haber tomado el bando correcto. Finalmente traiciona a Iron-Man para unirse al bando del Capitán América, en su nuevo grupo llamado los Defensores, aquí le acompañan Lobezno y Magneto, llega incluso a hacer una declaración en televisión acerca de su rechazo por la nueva ley. De esta manera, y con su identidad expuesta, Spiderman pasa a ser buscado tanto por la ley como por sus antiguos enemigos.

Habilidades especiales

Spiderman también obtuvo la habilidad de adherirse a cualquier superficie, permitiéndole soportar más de su propio peso

Spiderman tiene un "sentido arácnido", poder que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda. Esto le da tiempo para esquivar ese peligro.

En ocasiones algunos super-villanos consiguen neutralizar esta habilidad, como es el caso de Venom (Eddie Brock Jr.) o Carnage (Cletus Kasady), que por su condición extraterrestre y su relación previa con el trepamuros eluden su sentido arácnido.

La fuerza de Spiderman le permite levantar 10 t o más si se encuentra bajo presión o con el traje de Simbionte. Gracias a esta gran fuerza Spiderman puede realizar saltos muy elevados y desplazarse a través de la ciudad balanceándose con su tela de araña.

Aparte de sus habilidades físicas, Peter siempre ha tenido un cerebro brillante, con aptitudes prodigiosas en física y química. En un etapa más avanzada del argumento se graduaría en Bioquímica en la universidad estatal.

A partir de la saga de "El Otro", las habilidades de Spiderman se liberan, sintiendo como si por fín pudiera aplicar sus poderes sin restricciones, con lo que es mucho más rápido y fuerte de lo que era antes. Aparte de esto, descubre cosas nuevas de sus poderes anteriores, como que no solo se pega a las paredes por manos y pies, sino por cualquier parte de su cuerpo. Además ahora es capaz de ver en la oscuridad como algunas arañas e incluso en situaciones de combate y/o tensión, le salen unos aguijones de las muñecas que inyectan veneno paralizante a sus enemigos y que le sirven en la lucha. Se le han desarrollado mucho más sus instintos arácnidos, con lo que actúa más como cazador y se deja llevar más por las necesidades de "la araña".

Durante toda la saga y sus posteriores variaciones Spidey ha utilizado varios trajes diferentes, dependiendo de las circunstancias y el momento de la historia del que se tratase.

Como todo gran héroe de cómic, Spiderman necesita de enemigos contra los que enfrentarse. Dada la larga existencia de este personaje posee un nutrido grupo de enemigos que han pasado a la historia (del cómic). Entre sus enemigos más destacados están el Doctor Octopus, el Duende Verde (tanto por Norman Osborn, su hijo Harry y otros), el rey de la mafia Kingpin, Kraven el Cazador, Magneto el amo del magnetismo, sin olvidar uno de los enemigos del hombre araña que más respetado y temido, Venom, el cual a pesar de cambiar durante cierto tiempo de bando sigue deseando su muerte,.

Otros personajes de la serie

En la serie, al héroe le acompañan una serie de personajes secundarios, que, en ocasiones, llegan a constituirse en protagonistas absolutos de un episodio. Algunos de ellos son los siguientes:

* Mary Jane Watson: Novia y actualmente esposa de Peter Parker. Modelo y actriz.
* May Reilly Parker (Tía May): Familiar más directo con vida. Tutora de Peter Parker.
* Benjamin Parker (Tío Ben) (aparece en los recuerdos de Peter y en el Amazing Fantasy #15): Marido de May, falleció a manos de un ladrón. Es uno de los personajes más importantes, ya que será el que inspire a Peter Parker en su labor superheroica. Suya es la frase que define a nuestro héroe "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Hermano mayor del padre de Peter.
* J. Jonah Jameson: Director del periódico donde trabaja Peter (el Daily Bugle) y enemigo declarado de Spiderman.
* Gwen Stacy: Uno de los primeros amores de Peter Parker. Murió a manos del Duende Verde.
* Flash Thompson: En el instituto, era el matón que maltrataba a Peter. También fue novio de Liz Allen. Con el tiempo se convirtió en uno de los mejores amigos de éste. En cualquier caso, siempre fue el mayor fan de Spiderman, al que defendía cuando nadie lo hacía.
* Harry Osborn: Es el único hijo de Norman Osborn, el Duende Verde original. Amigo de Peter, se convirtió en el Duende Verde II, lo que le llevó a la muerte.
* Norman Osborn: Director de industrias Oscorp y alter ego del Duende Verde.
* Joe "Robbie" Robertson: Editor jefe del Daily Bugle. Un gran amigo y, en ocasiones, improvisado "psicólogo" de Peter Parker y Spiderman.
* Curt Connors: Investigador experto en biología y amigo de Peter. Alter ego del Lagarto, enemigo de Spiderman.
* Liz Allen: Primera novia de Flash Thompson. Posteriormente, esposa de Harry Osborn y madre de "Normie" Osborn.
* John Jameson: Hijo de J. Jonah Jameson. Astronauta y, en ocasiones, enemigo de Spiderman (cuando se convierte en el Hombre Lobo).
* Felicia Hardy: Ex novia de Spiderman y alter ego de la Gata Negra. Aliada de Spiderman y ladrona. Durante un tiempo fue novia de Flash Thompson.
* Ben Reilly: Clon de Peter Parker creado por El Chacal, con las mismas habilidades de Spiderman, toma el nombre de su tío. También conocido como la Araña Escarlata. Aliado de Spiderman, murió a manos del Duende Verde.
* Kaine: Clon de Spiderman fallido. Mantiene un rencor injustificado hacia Ben Reilly y hacia Spiderman.
* Betty Brant: Secretaria personal de J. Jonah Jameson. Peter salió con ella, pero, posteriormete, Betty se casó con Ned Leeds, de la cual enviudó. Ned falleció mientras llevaba puesto el traje del Duende II.
* Ned Leeds: Marido de Betty Brant fallecido a manos de los hombres del "Forastero", su identidad secreta era la del Duende II.
* Frederick Foswell: Uno de los primeros enemigos de Spiderman. Fue reportero del Daily Bugle y asumió la identidad del Gran Hombre.
* Gabriel Stacy: Hijo de Gwen Stacy y Norman Osborn y hermano gemelo de Sarah. Por culpa del suero del Duende Verde, su hermana y él envejecen más rápidamente de lo normal. Los gemelos fueron criados por Norman. Éste les mintió diciéndoles que su padre era Peter y que éste había repudiado a su madre.

También les contó que Spiderman había arrojado al vacío a Gwen para matarla. Norman consiguió que odiaran a Peter y planearan matarlo. Gabriel se convirtió en el Duende Gris.

* Sarah Stacy: Hija de Gwen y de Norman Osborn, quien también fue criada por Norman, como su hermano. Fue quien descubrió que su padre en realidad era Norman y que éste era el que había asesinado a su madre.
* Eddie Brock: Cuando Peter Parker se desprendió de su traje simbionte, éste se fusionó con Eddie Brock y se convirtió en Venom.

Otros Spiderman

En los cómics han aparecido varios personajes bajo el nombre "Spiderman". Todos ellos habitan versiones alternativas del Universo Marvel, excepto Ben Reilly.

Ben Reilly

Ben Reilly era un clon de Peter Parker que empezó luchando contra el crimen como la "Araña Escarlata", para luego sustituir a Parker como Spiderman. Tras su muerte a manos del Duende Verde , fue sustituido por el original. Fue un intento fallido de sustituir al Spiderman original (treintañero, felizmente casado) por una versión más "joven".

Nota:Un tributo hacia el fue la aparición de su traje en el videojuego spiderman 64(Nintendo 64)

Spidergirl

May “Mayday” Parker, alias Spidergirl es la hija quinceañera de Peter Parker y Mary Jane Watson en un futuro alternativo Peter Parker se retiró de su carrera como el superhéroe, para vivir una vida normal con su esposa, Mary Jane, e hija, May. Observando a May durante un juego universitario de baloncesto, Peter y Mary Jane notaron que la adolescente exhibía lo que consideraban agilidad y habilidades sobrehumanas. Desestimando el incidente como un tiro de suerte, pensaron que lo mejor era mantener la situación en secreto.

Spidergirl posee una fuerza sobrehumana, agilidad y destreza, así como un sexto sentido que la advierte de un peligro inminente. Su habilidad original de adhesión a muros ha evolucionado en un tipo de control biomagnético que le permite adherirse a la mayoría de las superficies y causa que los objetos que ha tocado se adhieran juntos. Su colección es una de las más largas con protagonista femenino que jamás haya publicado Marvel.

Spider-Man 2099

Miguel O'Hara es Spiderman en la línea Marvel 2099, situada en el año 2099. Fue creado por Peter David y Rick Leonardi. Obtuvo sus poderes al ser sometido a proceso experimental que pretendía crear soldados con genes de araña con poderes similares al Spiderman del pasado. Puede saltar hasta 30 pies en el aire, levantar hasta 10 veces su peso y tiene reflejos y velocidad sobrehumanos.

Además, tiene una especie de pelos en las yemas de los dedos y unas uñas retraíbles que le permiten trepar muros o cortar a sus enemigos. Puede ver en la oscuridad o lugares muy lejanos, gracias a que los músculos de sus ojos están acelerados puede ver objetos que se mueven muy rápido sin tener que hacer algún esfuerzo extraordinario, y tiene veneno que esta en su boca, por lo que sus mordeduras son venenosas. Además, su traje tiene una "capa" que le permite planear por un corto tiempo.

A diferencia de otras versiones del personaje, O'Hara no pretende en ningún momento ser un héroe, pero acaba siendo visto como un héroe subversivo por el público, debido a sus frecuentes choques con las tiránicas corporaciones que gobiernan el mundo en su futuro alternativo.

Spider-Man 2211

Spider-Man Meets Spider-Man 2099 Se llama el acontecimiento en el que aparece por primera vez Max Borne, el Spiderman 2211 y policia temporal, donde Peter Parker y Miguel O'Hara intercambian líneas temporales para terminar en el año 2211 donde el Spiderman local los salva del Duende Verde local. Se presume muerto durante los recientes hechos ocurridos en la serie regular Friendly Neighborhood Spider-Man.

Su traje, azul con el torso blanco y el logotipo de la araña en el pecho, muñequeras metálicas azules y tobilleras también metálicas rojas, además de 4 brazos artificiales rojos provistos de su propia telaraña, se distingue principalmente por usar un casco rojo que le deja al descubierto la boca y barbilla a diferencia de las mascaras de los otros spidermen.

Dinastía de M

En la saga "Dinastía de M" (House of M), el mundo era transformado en otro alternativo de forma temporal debido a Bruja Escarlata, heroína miembro de los vengadores que pierde el control de sus poderes para cambiar la realidad y transforma al mundo en una especie de utopía dominada por mutantes. La doble identidad de Peter Parker es públicamente conocida, aunque todos creen que es un mutante, cosa que no desmiente por miedo a las consecuencias. J. Jonah Jameson el director del Diario El Clarín (Daily Bugle) encontró un diario en el que no solo decía la verdad de Peter sino que también tenía escrito que el creía que las cosas que estaban pasando no estaban siendo reales como que Gwen, el tío Ben y el padre de Gwen deberían estar muertos.

Marvel Zombies

En la historia alternativa Marvel Zombies, donde todos los superhéroes se convierten en zombies, Spiderman zombie se comió a las únicas dos personas en el mundo que lo amaban verdaderamente: su tía May y Mary Jane Watson. Además de los poderes del original, tiene poderes cósmicos porque devoró al Deslizador de Plata (Estela Plateada o Silver Surfer); eso le hizo conocer el plan de Galactus para devorar la Tierra.

Ultimate

La versión Ultimate de Spider-Man tiene los mismos poderes y sus telarañas siguen siendo creadas sintéticamente. En esta versión, la araña que le dio sus poderes fue creada por Industrias Oscorp. Parker es un adolescente que sigue en la escuela con su novia Mary Jane.

Otras versiones

* Yu Komori (小森ユウ Komori Yū) en el manga de "Spider-Man: The Manga"
* Takuya Yamashiro (山城拓也 Yamashirō Takuya) en la adaptación de tokusatsu de Spiderman
* Peter Parquagh en la miniserie "1602"
* Pavitr Prabhakar en la adaptación india de Spiderman, "Spider-Man: India"
* Peter Porker, el asombroso "Spider-Ham", es una sátira de Spiderman, publicada por la propia Marvel, cuyo protagonista es una versión de Spiderman que es un cerdo, apareciendo versiones animales de sus amigos y enemigos.
* Unlimited, en esta version usa un traje hecho por partículas nano bóticas, y va a otra dimensión de la tierra, ya que se siente culpable por haber perdido el hijo de JJ. Está retenido allí por Veneno y Carnage.

Adaptaciones

Spiderman ha sido adaptado en múltiples ocasiones para la televisión (por ejemplo, Spiderman).

Además, se han hecho tres películas de gran éxito, Spiderman (2002), Spiderman 2 (2004), y Spiderman 3 (2007), y próximamente Spiderman 4 (2009 ó 2010).

También hay varios videojuegos protagonizados por él en diferentes plataformas:

* Spiderman (playstation)
* Spiderman 2: Enter Electro (playstation)
* Spiderman: The Game (playstation 2, PC)
* Spiderman 2: The Game (playstation 2, PC)
* Spiderman 3: The Game (playstation 2, PC, Xbox360, Wii, etc...)
* Ultimate Spiderman (playstation 2, PC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site