08 enero 2008

Gashapon

Gashapon ガシャポン es un termino que se utiliza para denominar unas esferas de aproximadamente 8cm de diametro que contienen una figura sorpresa, estas son muy populares en japón ya que el contenido de las capsulas varian, debido a que estan clasificadas por animes, videojuegos, animales, autos, etc. Estas figuras que contienen los gashapons, son de plastico y tienden a ser muy detalladas, apesar de su tamaño; en muchos de los gashapons las figuras deben de armarse, esto se hace para poder colocar figuras mas grandes en los gashapons.

El nombre de estas esferas se debe al sonido realizado por las maquinas dispensadoras de las mismas, el gasha es el sonido realizado al girar la perilla, y el pon es el sonido que realiza lla esfera al cae de la maquina. En Japón existen salones repletos de estas maquinas gashapon, que poseen en muchos de los casos figuras exclusivas de diversos animes y videojuegos, su funcionamiento es simple solo se compra la moneda y se introduce, se gira la perilla y la maquina da la capsula.
Las primeras máquinas expendedoras de Gashapons aparecieron a finales de la década de los 70, siendo Bandai la primera compañía en lanzar una de estas máquinas en el año 1977. Los primeros animes que dispusieron de colecciones de figuras fueron Gundam y Macross, el término gashapon se popularizó en los años 90, cuando además se creó cierta terminología, impulsada por Bandai, para distinguir la calidad de las colecciones que salían a la venta.
HGEX (High Grade Extra) Son las mejores fabricadas, se utilizan materiales de gran calidad y el nivel de detalle es muy elevado, cuestan unos 300 yens.
HG(High Grade) y HGIF (High Grade Imagination Figure) Garantizan un elevado nivel de detalle, cuestan unos 200 yens.
Minigasha: La gran mayoría pertenecen a este tipo y las las figuras que incluyen son en formato SD, cuestan unos 100 yens.

La empresa más importante y famosa en la fabricación de gashapon es Bandai. La segunda en disputa es Yujin que se hizo famosa por haber creado la gama de muñecos KUBRIK, Después, aunque con mucha menos facturación estarían las compañías K&M, Takara y MegaHouse.

Estas maquinas han sido un exito debido a su valor coleccionable, y la intriga que generan ya que las esferas salen al asar obligando a muchos a insertar muchas monedas, y hasta intercambiar las figuras repetidas, resulta ademas entretenido.

1 comentario:

  1. HAHAHA ..me recuerdo de millon q compro Drakon en el masuri...

    Son Geniales

    ResponderEliminar

Social

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Los titulos e ilustraciones son utilizados con fines informativos, estos son propiedad de sus respectivos autores.

Vota por Nosotros!!!

The Anime Toplist - The anime Topsite Anime Rankings Anime Topsites Topsites The Anime Topsite Top List Ranking Vote for this Site